El magnate, que por ahora suspendió la compra de la red social Twitter, aconsejó a los usuarios con un simple truco para cambiar la configuración de la lista de tuits que aparecen en pantalla
El empresario Elon Musk, dueño de Tesla y uno de los hombres más ricos del mundo, suspendió por el momento su tan anunciada compra de Twitter, pero no abandona esa red social. Ahora, a través de un tuit con instrucciones, el magnate dio consejos a los usuarios para que configuren su feed de modo que puedan evitar ser “manipulados” por los algoritmos de esa plataforma.
Parece que antes de adquirir Twitter -se dijo que iba a pagar por la red social 44.000 millones de dólares-, Musk quiere que quienes usen ese servicio estén al tanto de algunos trucos que le optimicen su experiencia. Por ello, el dueño de Space X les explicó cómo hacer para que al navegar por Twitter les aparezcan las publicaciones más recientes y no aquellas que la compañía impone a través de determinados algoritmos que son, en buena medida, arbitrarios.
Cabe destacar que lo que se conoce como feed de Twitter es el flujo de contenidos (en este caso, tuits) que se despliegan en la pantalla de cada usuario. Es decir, todo aquello que un tuitero ve cuando ingresa en esa red. En ese sentido, la novedad que plantea Musk en su mensaje es que la compañía creada por Jack Dorsey organiza esta información -también llamada timeline (TL)- según lo que considera los tuits “más destacados”. Y eso, que está establecido “por defecto”, puede cambiarse.
Es así que, en el mensaje que escribió el magnate este sábado, y que actualmente quedó como su “tuit fijado”, explica cómo hacer este cambio. “Muy importante para arreglar tu feed de Twitter”, escribió Musk, y luego enumeró los tres pasos necesarios: “1- Tocá el botón de inicio. 2- Tocá las estrellas en el botón derecho de la pantalla. 3- Seleccioná “Cambiar a la vista de tuits más recientes”.
Para explicar el porqué de realizar este cambio, el multimillonario nacido en Sudáfrica expresó que, de lo contrario, uno “es manipulado por el algoritmo de maneras en que no se da cuenta”. Y cerró: “Es fácil cambiar de un modo a otro para ver la diferencia”.
Como casi siempre, luego de su instructivo, Musk dejó su toque de humor particular al escribir en el siguiente tuit de su hilo: “(Este mensaje fue traído a vos por los ‘Iluminaughty’)”. El último término es un juego de palabras que mezcla la orden mítica de los Iluminati con el adjetivo ‘naughty’, que sería algo así como “travieso” o “pícaro”.
En un tercer mensaje de su hilo con consejos, el hombre que sueña con la conquista de Marte volvió a ponerse serio y explicó lo que para él era la “manipulación” de Twitter. “No sugiero que haya malicia en el algoritmo, sino que está tratando de adivinar lo que podrías querer leer y, al hacerlo, manipula/amplifica inadvertidamente tus puntos de vista, sin que te des cuenta de que esto sucede”, añadió.
El hilo de Musk con su consejo para que Twitter no manipule a los usuarios se convirtió en pocas horas en un fenómeno viral. En la mañana del domingo, ya había alcanzado 344.000 “Me gusta”, y había sido retuiteado 60.000 veces. Eso sugiere que el magnate sigue siendo uno de los usuarios más convocantes de esa red social, aunque todavía no la haya comprado.