Sin vínculos con el primer caso, el hombre de nacionalidad Española arribó al país ya infectado.
Se confirmó en la provincia de Buenos Aires el segundo caso de viruela de mono en lo que va del año. El caso, se dio a conocer en un hombre proveniente de España, se encuentra en tratamiento y sus últimos contactos estrechos en observación sin síntomas aparentes.
Según la información oficial el paciente presenta lesiones ulcerosas sin otros síntomas asociados desde el día jueves 26. El PCR ampliado revela infección con poxvirus pertenecientes al grupo euroasiático- africano del género Orthophox.
El caso se suma al primero por parte de un residente argentino con registros de viaje a España y es el número 379 que se registran en todo el mundo según la OMS, mientras que otros 76 esperan su verificación.
La enfermedad
La Monkeypox virus es una enfermedad endémica, pero de menor peligro que la viruela, sin embargo todos los años se presenta en la región africana con casos aislados en el resto del mundo.
Los síntomas habituales son erupciones cutáneas, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, entre otros. Su contagio se da entre personas y animales infectados ya sea por cercanía o por el contacto con las úlceras dérmicas.