InicioBiodiversidadEs alarmante la contaminación del agua de Córdoba

Es alarmante la contaminación del agua de Córdoba

Publicada el

spot_img

Detectaron la presencia de la toxina microcistina en muestras de agua aerosolizada, obtenidas en el embudo y la cola de novia del dique San Roque, además de las cianobacterias que la producen

El proyecto de investigación lo lleva adelante el médico sanitarista Magister en Salud Pública, Emilio Iosa y está apoyado por el Observatorio de Salud del GDFE. Hace pocos días se sumó a colaborar el profesor universitario e investigador Prof. Lic. Exequiel Di Tofino, con amplia trayectoria en investigaciones sobre contaminación de aguas en las Cuencas Hídricas de Córdoba.

“Nuestro hallazgo no es una buena noticia para Córdoba, claro está, pero es muy útil para diseñar políticas preventivas porque confirma una hipótesis de trabajo que como sanitaristas no podemos dejar pasar” indicó Emilio Iosa, el médico sanitarista que, en el mes de mayo de 2021, comprobó la llegada del genoma del Sars Cov 2 al agua recreativa del lago San Roque, en un trabajo colaborativo con el Instituto Virológico de Córdoba y el Observatorio de Salud.«

“Los aerosoles que genera el embudo y la cola de novia del dique San Roque, a los que vecinos y turistas se exponen sin protección, tienen un potencial tóxico muy concreto si son inhalados o ingeridos. Encontramos cianobacterias en muestras de aerosoles y luego detectamos la toxina Microcistina por métodos enzimáticos. Es nuestra responsabilidad volver a comunicar al Ministro de Salud de la provincia, lo que hasta hace poco era una fuerte sospecha y ahora se ha convertido en una certeza. Es la provincia la que tiene jurisdicción sobre los recursos hídricos y pienso que desde el área correspondiente pueden ratificar este hallazgo y tomar las acciones preventivas que consideren pertinentes teniendo presente la conocida acción tóxica que genera la microcistina sobre todo si es inhalada”.

Por su lado el profesor e investigador Exequiel Di Tofino agregó:

“Hay que mencionar que la variada población de Cianobacterias presentes en el agua, manifiestan distintos grados de toxicidad. La que estamos estudiando en particular, la Mycrocistis, cuya toxina más importante es la Mycrocistina, están presentes significativamente en el seno del agua del embalse y hemos podido determinar además la presencia de la misma en gotas de agua aerosolizada en la zona del embudo debido a la dispersión o “fluch” de agua que genera la caída de la misma por el embudo y el pulmón, cuya salida, se encuentra elevada por el nivel del vertedero, emplazado sobre el paredón adyacente al embudo. Esta agua aerosolizada alcanza con facilidad la zona de circulación de vehículos y personas a pié que circulan diariamente por allí. Otro factor gravitante es el hecho, que varias de las toxinas, son volátiles per se, con lo cual, estas toxinas están presentes en el aire por evaporación regular y natural del agua, en el caso de agua aerosolizada, que es agua en estado líquido dispersa en el aire en forma de pequeñas gotas, la cantidad de toxinas presentes por arrastre, es mucho mayor todavía. Frente a los análisis de identificación y cuantificación, podemos decir que hay una presencia marcada de esta toxina, esto constituye de plano, una señal de alarma y requiere atención y tratamiento” finalizó el profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Exequiel Di Tofino.

La microcistina es generada por algas que proliferan debido a la materia orgánica proveniente de efluentes cloacales que terminan en el agua del lago San Roque. «En marzo y abril hicimos mediciones y pudimos establecer la presencia de microcistina en valores elevados no solo en la cuenca sino que también en el agua de red», señaló el investigador y docente. Incluso el agua que pasa por un filtro doméstico presenta niveles elevados de esta toxina.

Di Tofino afirmó que la microcistina en los niveles que presenta el agua de red de Córdoba genera «un daño por acumulación a nivel gástrico, hepático, afecta al nervio óptico y genera consecuencias a corto, mediano y largo plazo». Además, dijo que «seguramente no es la única toxina presente en el agua», al tiempo que consideró que los números que arrojó su estudio «son valores alarmantes».

La legisladora Luciana Echevarría tomó la investigación de Di Tofino y realizó una denuncia ante la Justicia contra los gobiernos provincial y municipal, el ERSEP y Aguas Cordobesas para que se investigue la calidad del agua que consume la mayor parte de los habitantes de la ciudad de Córdoba. Echavarría fue citada por el fiscal y deberá presentarse el 30 de mayo para dar más detalles. 

«La importancia del recurso y el deterioro ambiental nos llevó a este punto», indicó Di Tofino.

El problema no se agota en el agua del San Roque sino que también se extiende al dique Los Molinos, que provee del recurso al 30% restante de Córdoba. El químico contó que allí «lamentablemente se está manifestando un deterioro mucho más veloz que en el lago San Roque».

Últimos artículos

Irán advierte al gobierno de Milei

En vísperas del aniversario del atentado a la AMIA, Irán emite una severa advertencia...

Cursos de invierno gratuitos en la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba ofrece cursos de invierno gratuitos en su Campus Virtual...

El Gobierno dará comienzo al blanqueo

En las próximas horas comenzará una de las medidas del paquete fiscal que podría...

Sebastián Palacios se une a Talleres 

El Club Atlético Talleres anuncia con entusiasmo la llegada de Sebastián Palacios como su...

Más temas

Irán advierte al gobierno de Milei

En vísperas del aniversario del atentado a la AMIA, Irán emite una severa advertencia...

Cursos de invierno gratuitos en la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba ofrece cursos de invierno gratuitos en su Campus Virtual...

El Gobierno dará comienzo al blanqueo

En las próximas horas comenzará una de las medidas del paquete fiscal que podría...