InicioProvincialesCalchín OesteDon Marcial de Calchín Oeste ganó en Palermo y  se vendió a...

Don Marcial de Calchín Oeste ganó en Palermo y  se vendió a Brasil en $ 2,5 millones

Publicada el

spot_img

Criado por un establecimiento que lleva su nombre en Calchín Oeste, el ejemplar ovino fue el Gran Campeón de la raza hampshire down en la exposición 2022

Nacido en 9 de agosto del año pasado en una cabaña que lleva su nombre en Calchín Oeste, Don Marcial se convirtió durante la tradicional Exposición Rural de Palermo 2022 en el primer gran campeón de la raza ovina hampshire down criado por una cabaña de Córdoba en 20 años.

El borrego, que participó dentro de la categoría diente de leche, se quedó con la cucarda mayor en la tradicional muestra ganadera, dentro de un certamen en el que participaron 90 reproductores de la raza ovina de todo el país.

La cabaña Don Marcial, a la que pertenece al ejemplar, también obtuvo con otro borrego nacido el 6 de agosto del año pasado el primer premio reservado al campeón de su categoría (diente de leche) y tercer mejor macho de la muestra.

La jura en el predio palermitano estuvo a cargo de Adrián Rundle, presidente de la asociación de criadores de la raza del Reino Unido (de donde es originaria), lo que le dio al certamen otra dimensión.

“Palermo es la plaza ideal para que nos conozcan y vean cómo producimos. Venimos de dos años de no poder llevar animales y el resultado obtenido fue muy gratificante y demuestra que vamos por buen camino”, aseguró Santiago Naselo, propietario de la cabaña ubicada en el departamento San Justo.

 Orígenes

Santiago pertenece a una familia vinculada de lleno a la ganadería. Su abuelo materno Wigberto Marcial Irazuzta comenzó con la cabaña y la cría de reproductores angus y brangus, que luego tuvo continuidad en la familia. Su padre Hugo es también un referente en la consignación de hacienda.

Cuando Santiago heredó el establecimiento que lleva el nombre en memoria de su bisabuelo, le dio otra impronta: los bovinos dieron paso a los ovinos, una especie que él había logrado valorar desde pequeño.

Su pasión por las ovejas comenzó desde niño, cuando su padre le regaló una ejemplar casi como mascota. A partir de ahí, su vínculo con la especie creció, se profesionalizó (Santiago es ingeniero agrónomo) y ganó en excelencia.

“En 1987, en un remate que realizó mi padre, quedó en una liquidación de una firma de Arroyito un lote de 30 ovejas; y para incentivarnos a mí y a un amigo, nos compró una oveja”, recuerda.

A partir de ahí Santiago comenzó a desarrollarse en la actividad ovina. Primero, criando a la raza corriedale y luego convirtiendo a la cabaña en un polo puro de pedigrí de la raza hampshire down.

“Comencé primero criando corriedale, que es una raza doble propósito, que aporta carne y lana; pero como Córdoba no es una provincia lanera, decidí reemplazarla por la hampshire down, que tenía un mejor mercado para su carne”, fundamenta.

Identificada por la cara negra de sus ejemplares, la raza de origen británico es la más carnicera dentro de las ovinas, similar a la angus entre los bovinos, compara el productor.

Argentina, por el nivel alcanzado por sus criadores, tiene la mejor genética de la raza de la región y la exportación se ha convertido en un negocio para las cabañas que tienen reproductores de élite.

Por eso no extrañó que un productor brasileño, que había visto el desempeño del gran campeón en la pista, aguardó hasta el día del remate de la raza para quedarse con el ejemplar.

A partir del pago récord de 2,5 millones de pesos, el futuro carnero pasa ahora sus días de cuarentena en un campo próximo a Rojas (provincia de buenos Aires), antes de viajar a Brasil, donde se convertirá en un futuro padre de la raza.

La cabaña cordobesa está constituida por un plantel de 50 madres puras de pedigrí, y con el 70 por ciento con ADN completo. “Si bien se exige solo ADN de los padres, el hecho de poder ir haciendo lo mismo con las hembras permite colocar reproductores en mercados, como por ejemplo Brasil, que requiere de ADN padre y madre”, indicó Naselo.

Mientras acompañaba a sus ejemplares en Palermo (donde participó con dos machos y tres hembras), la cabaña sigue produciendo genética de alto nivel.

Además de la venta del Gran Campeón a Brasil, la cabaña cordobesa prepara otros envíos de animales en pie a países de la región.

“Tenemos 10 animales en cuarentena listos para la primera exportación a Paraguay. Además de dos hembras que también van a ser llevadas a ese país”, adelantó el productor.

Los ejemplares viajan con sus ADN respectivos, protocolos sanitarios y certificaciones aprobadas.

Últimos artículos

Murió un turista argentino cuando recorría el Machu Picchu

Un turista argentino de 59 años que recorría el parque arqueológico de Ollantaytambo, ubicado...

Comenzó una nueva edición del Festival de Tango de La Falda

Durante la primera noche del encuentro, hubo un 80% de ocupación en el Auditorio...

Cerro Champaquí: Focos extinguidos y tres imputados

Todos los focos en el Cerro Champaquí han sido extinguidos. Hay una investigación en...

Tomorrowland 2024: desde tu casa

Descubre cómo vivir la experiencia de Tomorrowland 2024 en vivo desde la comodidad de...

Más temas

Murió un turista argentino cuando recorría el Machu Picchu

Un turista argentino de 59 años que recorría el parque arqueológico de Ollantaytambo, ubicado...

Comenzó una nueva edición del Festival de Tango de La Falda

Durante la primera noche del encuentro, hubo un 80% de ocupación en el Auditorio...

Cerro Champaquí: Focos extinguidos y tres imputados

Todos los focos en el Cerro Champaquí han sido extinguidos. Hay una investigación en...