InicioProvincialesConfirman 10 casos de leishmaniasis canina en Córdoba

Confirman 10 casos de leishmaniasis canina en Córdoba

Publicada el

spot_img

En lo que va del 2022 se detectaron perros con infección transmitida por flebótomos.

El Ministerio de Salud de Córdoba informa sobre la confirmación de diez nuevos casos de leishmaniasis canina, nueve en la ciudad de Córdoba y uno de Parque Síquiman. Dichos casos, que en su mayoría fueron detectados mediante las acciones de vigilancia y de control de foco que realiza el Área de Epidemiología, se suman a otros seis registrados entre 2019 y 2021 en las mismas localidades, lo que suma un total de 16 casos confirmados en la provincia de Córdoba.

La leishmaniasis visceral es una enfermedad causada por un parásito denominado Leishmania infantum, que se transmite por la picadura de un pequeño insecto llamado flebótomo.

Hasta el año 2018, los monitoreos entomológicos realizados anualmente por el Área de Epidemiología no registraron presencia de estos vectores en nuestra provincia. Sin embargo, a partir del año 2019, en Parque Síquiman y en la ciudad de Córdoba, comenzaron a confirmarse casos de la infección en perros que no tenían antecedentes de viaje a lugares donde está presente esta enfermedad.

Esta situación llevó a que personal de la División de Zoonosis provincial efectuara controles de foco en dichas áreas –que implican un muestreo serológico canino y recomendaciones de medidas de ordenamiento ambiental y de prevención– y a que, en marzo de 2021, temporada favorable para colocar las trampas de flebótomos, se realizara un nuevo monitoreo entomológico. En esta oportunidad, se pudo identificar por primera vez la presencia de este insecto como potencial transmisor de la leishmaniasis en nuestra provincia.

Cabe aclarar que por el momento no se han registrado casos en personas. “Es importante dirigir los esfuerzos a las acciones de vigilancia y control canino -como las que venimos llevando adelante- además del ordenamiento ambiental y la alerta temprana al sistema de salud ante cualquier caso”, indicó la jefa de Epidemiología, Laura López, y explicó que “por ello, es fundamental que tanto los equipos de salud humana y animal, así como la comunidad en general, tengan presente los modos de transmisión de esta infección, sus síntomas y las maneras de prevenirla”.

En este marco, el Ministerio de Salud de Córdoba se encuentra trabajando de manera articulada con referentes de los equipos de salud locales, con autoridades y equipos técnicos de la Cartera Sanitaria Nacional, de la Municipalidad de Córdoba y de Parque Síquiman, así como también con habitantes de estas localidades y otras instituciones implicadas en la temática.

Por otra parte, para la confirmación parasitológica, las muestras se envían al Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén” y, para los monitoreos entomológicos, se trabaja juntamente con el Instituto Nacional de Medicina Tropical, situado en Puerto Iguazú, Misiones, bajo la dirección del referente nacional en la temática, Dr. Oscar Daniel Salomón.

Últimos artículos

Confirmado aumento y bono a jubilados

El Gobierno confirma el aumento del 4,58% para las jubilaciones nacionales, junto con un...

Agenda de argentinos en París 2024

Conoce la agenda completa de los deportistas argentinos que participarán en los Juegos Olímpicos...

Jugador se amputa dedo para los Juegos Olímpicos

Matt Dawson, un jugador de hockey australiano, tomó una decisión extrema para asegurar su...

Falleció el conductor y periodista rosarino Marcelo Nocetti

El periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti, conocido en la radiofonía por su trabajo...

Más temas

Confirmado aumento y bono a jubilados

El Gobierno confirma el aumento del 4,58% para las jubilaciones nacionales, junto con un...

Agenda de argentinos en París 2024

Conoce la agenda completa de los deportistas argentinos que participarán en los Juegos Olímpicos...

Jugador se amputa dedo para los Juegos Olímpicos

Matt Dawson, un jugador de hockey australiano, tomó una decisión extrema para asegurar su...