Un nuevo tomate morado resultado de una modificación genéticamente podría llegar a los supermercados el próximo año

El departamento de agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó un tomate morado genéticamente modificado, allanando el camino para que esa fruta única se venda en las tiendas estadounidenses el próximo año.
A demás de su color único, el tomate morado tiene beneficios para la salud y una vida útil más larga que los tomates rojos, según los científicos.
El tomate fue desarrollado por un equipo de científicos, del que forma parte la bioquímica británica Cathie Martin, profesora en la Universidad de East Anglia y líder de proyecto en el Centro John Innes en Norwich, Inglaterra.
Martin trabajó en la producción de pigmentos en flores durante más de 20 años. Las antocianinas fueron los pigmentos elegidos, aquellos que dan a los arándanos, a las moras y las berenjenas sus tonos azul-púrpura.
Así fue como se decidió diseñar tomates ricos en antocianinas, con la esperanza de “aumentar la capacidad antioxidante” de las frutas.
Para diseñar los tomates morados, los científicos usaron factores de transcripción de la planta boca de dragón para que se produjera más antocianina, creando un color púrpura vibrante.
Martin y sus colegas publicaron los primeros resultados de su investigación en el año 2008 en un artículo en Nature Biotechnology. Los resultados fueron «impresionantes», afirmó Martin. Los ratones propensos al cáncer que comieron tomates morados vivieron alrededor de un 30% más que los que comieron tomates normales, según el estudio.
Para los consumidores, los beneficios de comer alimentos genéticamente modificados no están del todo claros. La diferencia entre el producto OGM (Organismo Genéticamente Modificado) y el tomate no modificado es evidente, y los posibles beneficios para la salud de los consumidores también son claros.
Los próximos pasos para el tomate morado son la aprobación y comercialización de la FDA, dijo Pumplin.
«Necesitamos obtener excelentes y deliciosos tomates morados. Necesitamos trabajar con los productores para hacerlos y distribuirlos».
Norfolk comenzará a lanzar pruebas limitadas de mercado en 2023 para identificar qué consumidores están más interesados en los tomates morados.