
En las últimas horas, como resultado de una ardua investigación denominada Operativo Helena de Troya, personal de la Dirección General de Investigaciones Criminales, que conduce el Comisario General Alejandro Mercado, efectuó un total de 36 allanamientos en domicilios de capital e interior, con el objetivo de desbaratar una organización delictiva involucrada en múltiples ilícitos. De ese total de allanamientos, 34 fueron en la ciudad de Córdoba y dos en el interior.
Tales operativos culminaron con la detención de 13 personas (entre ellos un policía en actividad) y el secuestro de varias armas de fuego (armas cortas, calibre 12/70, FMK3 automática) gran cantidad de cartuchos de distintos calibres, cinco automóviles, dos motocicletas, autopartes varias, dinero en moneda local y extranjera, 33 teléfonos celulares, documentación y dispositivos electrónicos. Posteriormente, los detenidos y lo incautado fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Distrito I Turno 4 a cargo del Dr. Rubén Caro.
Según fuentes de la investigación, la policía ya estaba en conocimiento del accionar de este efectivo involucrado y cuando fue convocado para formar parte del operativo de los allanamientos lo identificaron y lo detuvieron en la misma jefatura, aproximadamente a las tres de la mañana.
En diálogo con GEF Informa, el fiscal Rubén Caro contó que una «célula pequeña de esta banda» es la que participó en el frustrado robo a una tienda en la localidad de Elena, Departamento Río Cuarto, donde los ladrones terminaron tiroteándose con la policía en Tancacha, Departamento Tercero Arriba.
Si bien todavía hay secreto de sumario en la causa de ese robo, trascendidos indicarían que el motivo que habría llevado a los ladrones a cometer este ilícito es que en ese domicilio habría estado guardado el dinero de una millonaria herencia cobrada por esa familia.