Más del 90% de los casos se concentran en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires

Desde la detención de la viruela del mono en Argentina, el pasado 28 de julio, se había informado que los casos de la enfermedad estaban controlados y no significaban una mayor amenaza a la sociedad.
Sin embargo, se encendió una alerta ante las cifras recientes que arrojan un aumento del 60% de casos del virus en las últimas 4 semanas, según lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Epidemiológico Nacional.
Se confirmaron 326 nuevos pacientes contagiados, de los cuales más del 94% provienen del AMBA, área que integra Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Según se detalla, la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que más casos presenta actualmente con un total de 232 infectados. Lo sigue la provincia de Buenos Aires con 76 y mucho más abajo está Córdoba, en tercer lugar, con 8 casos.

Además, en el parte se detalló que se han notificado casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 10.
Del total de casos, cerca del 85% no tienen antecedentes de viaje previo al incio de los síntomas y hasta la fecha de cierre del informe no se han notificado casos graves ni fallecidos.
Según detallaron, 186 de los 326 pacientes contagiados actualmente son hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que hasta el momento los gays son la población más afectada por el virus. Quienes padecen de la enfermedad en el país: casi el total de los enfermos, a excepción de una persona, son hombres. La restante es una mujer trans.
En este sentido, señalaron que el grupo etario de ellos es en general de 34 años y medio. La edad mínima de los contagiados es de 18 y la máxima de 60, por lo que la población joven adulta es hasta el momento la más afectada.

Viruela del mono: en el mundo
Desde el 1 de enero hasta el 20 de septiembre de 2022, se han registrado más de 61.753 casos de viruela del mono que fueron confirmados por laboratorio en 105 países.
Se confirmaron 23 muertes distribuidas en cinco de las seis Regiones de la OMS. El continente africano sigue siendo el más afectado con 14 fallecidos por la enfermedad.