El presidente de la Asociación Colombófila Argentina, Osvaldo Dagnino, relató como busca expandirse este deporte en el país

Osvaldo Dagnino, presidente de la Asociación Colombófila Argentina, relató en Cadena 3 cómo es este deporte y cómo se busca expandir en el país.
Estas aves pueden recorrer más de 1.000 kilómetros y retornar.
“Hay mucha ignorancia sobre nuestro deporte. La paloma mensajera de carrera es una que retorna siempre a su lugar” “entrenamos las palomas para que vuelen de menor a mayor. Las llevamos de a poco a 40, 50 y 60 kilómetros, hasta que estén listas. Ellas siempre se orientan y vuelven”.
A demás dijo, “hay carreras que organizamos en conjunto con otras actividades para promocionar el deporte. En el autódromo de San Luis, es una fecha del Turismo Carretera, lanzamos 16.000 palomas. Fue un espectáculo maravilloso”.
Explicó que cuando el animal nace, la Asociación Colombófila entrega anillos para identificar en qué año fue y entregan al entrenador un certificado de propiedad.
En las carreras se les coloca en la pata libre de la paloma un anillo electrónico y queda registrado su recorrido y el horario de retorno al palomar. “El clima es de suma importancia. Si hay pronóstico de lluvias, las carreras se suspenden. Para nosotros, son nuestras deportistas y las cuidamos” aclaró Dagnino.
“Una paloma tiene, de vida deportiva, entre 5 y 6 años. Si es muy buena, después queda para la cría”.