Bomberos de Villa María y de una decena de cuarteles de la Regional 9 de la institución consiguieron ayer controlar llamas que el fuego propagó hasta que se topó con las aguas del río Xanaes

Un incendio que se inició en campos ubicados a la altura de Monte Ralo, situada a 70 kilómetros de Río Segundo, fue impulsado por el viento y obligó la participación de bomberos de esta última localidad, a los que se sumaron efectivos de los cuarteles de Villa María, Río Primero, Las Junturas, James Craik, Tío Pujio, Colazo y Berrotarán, entre otros, y juntos consiguieron controlar la situación.
Desde las primeras horas de la tarde del segundo fin de semana de octubre comenzó el trabajo de los bomberos que al correr las horas se empezó a hacer más arduo.
Los servidores públicos contaron con el apoyo de los aviones del Programa Provincial de Lucha Contra el Fuego, aunque, al promediar las labores, las aeronaves debieron retirarse por las condiciones meteorológicas imperantes (dominadas por las fuertes ráfagas de viento).
Según fuentes del Cuartel de Rio Segundo, las aguas del río Xanaes cortaron el paso al incendio, mientras que los efectivos lo atacaban por varios sectores al mismo tiempo. Así se circunscribió una superficie “muy importante” que hasta ese momento era difícil de calcular.
Al día de hoy se calcula que la superficie quemada fue de al menos 50 kilómetros.
Los bomberos de Oliva, por ejemplo, tuvieron que acudir con cinco unidades integradas por 13 efectivos al Campo Gurlino, situado a 27 kilómetros de esa ciudad, para atender otro foco de fuego que les demandó trabajar entre las 10 y las 13.30.
Solicitaron apoyo a Bomberos de James Craik, que concurrieron con una unidad pesada y 3 servidores públicos. También colaboran productores agropecuarios y efectivos de la Patrulla Rural de Pampayasta Sud. Todos juntos pudieron controlar la situación, que afectó, en este caso, 43,8 hectáreas.
El riesgo en el territorio provincial sigue siendo altísimo, por lo que se solicita extremar los cuidados para prevenir este tipo de hechos.