Se complica la situación judicial del exministro de Defensa Civil de la Provincia
Diego Concha lleva casi once meses detenido con graves acusaciones. Una de ellas lo responsabiliza por la muerte de una bombero que lo denunció por abuso sexual. Otra lo señala por ejercer violencia de género contra su expareja.
El exdirector de Defensa Civil de la Provincia recibió otro revés de la Justicia, que le rechazó el pedido de prisión domiciliaria. La fiscal de tercer turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, confirmó que desestimó los argumentos esgrimidos por Concha para dejar la cárcel de Bouwer.
En su presentación, el exfuncionario solicitó ir a vivir a la casa de sus padres, en Mayu Sumaj, monitoreado con una tobillera electrónica. Sin embargo, la fiscal no encontró ningún elemento “que cumpliera con los supuestos previstos por la ley”.
Entre los argumentos de la fiscal resalta que los padres de Concha tienen enfermedades propias de la edad, y que pueden estar al cuidado de los otros hijos.
Por otra parte, la fiscal señaló que Concha no convivía con sus padres y recordó que tenía domicilio en La Cumbre, lugar donde lo detuvieron después del caso de violencia contra su ex.
A su vez, en medio del fallo desfavorable de la Justicia de Carlos Paz, trascendió que Darío Vezzaro dejará la defensa del extitular de Defensa Civil de Córdoba.
La grave acusación de una bombero
La resolución se dictó en la causa por la muerte de Luana Ludueña (26), la joven bombero de Pilar que se suicidó después de denunciar al exdirector por violación. Por este hecho, Concha está imputado de “homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones”.
El abogado Carlos Nayi, en representación de los padres de Luana, destacó el fallo de la fiscal Gómez y remarcó que por “la grave acusación” el exfuncionario provincial “podría afrontar una pena de prisión perpetua”.
Cómo sigue la causa
La fiscalía de Carlos Paz espera resultados de la autopsia psicológica ordenada en el caso de Luana Ludueña. Una vez obtenidas esas conclusiones, la fiscal resolverá si solicita la elevación a juicio para Concha.
El exdirector de Defensa Civil además está acusado de “lesiones leves calificadas, amenazas calificadas, agresión con toda arma y coacción” por la denuncia de su ex. La investigación de este caso lo inició la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, quien ordenó la detención del exfuncionario el 27 de noviembre de 2021, horas después de ser apartado por el Gobierno provincial.
Desde esa fecha, Concha permanece en la cárcel de Bouwer.