Las fuerzas rusas y ucranianas han intercambiado a más de 200 prisioneros, en un nuevo canje que se suma a los realizados en los últimos meses dentro del conflicto bélico que estalló en febrero con la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Las fuerzas rusas y ucranianas han intercambiado a más de 200 prisioneros, 107 por cada una de las dos partes, en un nuevo canje que se suma a los realizados en los últimos meses dentro del conflicto bélico que estalló en febrero con la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
De estos presos, 65 corresponden a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luganks.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado en un comunicado que “todos los liberados están recibiendo asistencia médica y psicológica necesaria”. Luego serán trasladados a Moscú para continuar el tratamiento.
El jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andri Yermak, ha identificado a los militares ucranianos liberados como 6 oficiales y 101 soldados. También ha confirmado que entre los prisioneros hay algunos heridos, algunos de ellos postrados en cama o con miembros amputados.
A pesar de las tensiones, las partes han pactado periódicamente este tipo de intercambios, gracias a los cuales cientos de personas capturadas durante el conflicto han podido recuperar su libertad.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha reclamado en numerosas ocasiones acceso a las personas detenidas, así como que se garanticen sus derechos.