El presidente de Turquía dijo que se trata de una decisión “importante” y que su país continuará impulsando la idea de una mediación entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, calificó de “positiva” la decisión anunciada por Rusia de retirarse de la región ucraniana de Kherson de la orilla derecha del río Dniéper.
“Nuestro trabajo de mediación continúa. No es posible decir cuándo terminará esto (la guerra). La decisión de Rusia respecto a Kherson es positiva e importante”, dijo Erdogan.
La valoración de Erdogan se produjo después de que Moscú ordenara el miércoles a sus tropas que se retiraran de la orilla derecha del río Dniéper, un anuncio que las autoridades de Kiev todavía están tratando de verificar.
“Nuestros esfuerzos de mediación siguen adelante, pero no podemos dar una fecha concreta de cuándo podría comenzar una negociación” entre Moscú y Kiev, añadió Erdogan.
“Nuestra esperanza es esa: hacer la transición de un mundo dominado por la guerra a un mundo dominado por la paz”, concluyó.
Turquía, miembro de la OTAN, mantiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev y además aplica el tratado internacional que regula la navegación por el Estrecho de los Dardanelos y el Bósforo, la vía de agua que comunica el Mediterráneo con el Mar Negro.
Aunque Turquía ha defendido la integridad territorial de Ucrania y que se ponga fin a la ocupación rusa, no ha impuesto sanciones a Moscú. Al mismo tiempo ha seguido vendiendo material militar a Ucrania y ha pactado acuerdos energéticos con Rusia.
“Seguimos abiertos a las negociaciones. Nunca las hemos rechazado, estamos listos para realizarlas, por supuesto, teniendo en cuenta las realidades que se están gestando en este momento”, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.