
Este año, el informe publicado por Fundación Mediterránea colocó en primer lugar del ranking de ciudades más transparentes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido por la ciudad de Córdoba, Concordia (Entre Ríos), ciudad de Santa Fe y Godoy Cruz (Mendoza)
Para llegar a ese resultado se analizaron 75 municipios de la República Argentina, a través de 52 sub indicadores de transparencia, tomando en cuenta ejes como información general; órganos de Gobierno; y rendición de cuentas.
Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, explicó que “Uno de los ejes fundamentales de la transparencia es involucrar directamente a la ciudadanía en el ciclo de las políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible del municipio. Nos pone muy contentos que este índice demuestre que vamos por buen camino”.
Desde 2017 se implementó en Argentina la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública. Cuatro años después de su entrada en vigor era importante revisar la información y evaluar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa.
La construcción y publicación del índice de Transparencia Activa generó un incentivo concreto para que los sujetos legalmente vinculados cumplan con las obligaciones de publicar datos actualizados sobre la misma con el fin de brindar información y datos de manera seria, ordenada y comprometida.
Actualmente, está comprobado que cuando las instituciones comparten información y el acceso a datos relevantes, se puede promover la toma de decisiones en diferentes niveles, lo que ayuda a fomentar la innovación, gracias a la inclusión de diferentes perspectivas y la posibilidad de crear proyectos progresistas.