Un cura fue condenado a 12 años de prisión por abuso sexual continuado, y entre sus víctimas se encueran dos monjas, a quienes sometió durante no menos de ocho años en Buenos Aires

El martes 27 de diciembre, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°3 de Buenos Aires, adoptó la resolución judicial de condenar a 12 años de prisión al sacerdote Manuel Fernando Pascual, quien abusó de dos monjas entre los años 2012 y 2016 y llegó al juicio en libertad.
La calificación fue abuso sexual continuado, y sometió a sus víctimas durante más de ocho años.
El fiscal Andrés Esteban Madrea, había solicitado una pena de 15 años de prisión. La sentencia fue votada por los jueces Gustavo Valle y Gustavo Rofrano; mientras que el magistrado Gabriel Vega se pronunció en disidencia.
Los abusos tienen el agravante de haber sido cometidos por un ministro de un culto reconocido (cristiano católico); y las víctimas, pertenecientes a la comunidad de las Hermanas de San José en Núñez, fueron querellantes en la causa.
Los abusos:
El padre Pascual organizaba retiros espirituales para la congregación en la estancia La Ermita. Allí, y en el lugar donde vivían las religiosas, el Hogar Amparo Maternal, a pocas cuadras de la cancha de River, el acusado sometió a una intensa “manipulación” a sus víctimas.
Las mujeres declararon, en el juicio, que el sacerdote las “confesaba y absolvía de sus pecados” solo si se quitaban la ropa, y que rezaba con ellas luego de las violaciones.
Según la acusación, el padre Pascual abusó sexualmente de las víctimas, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad que tenían ambas y utilizando la autoridad que ejercía, lo que les impedía a las mujeres rebelarse y consentir libremente.
Antecedentes
Hace 25 años el sacerdote había sido procesado por otros abusos sexuales, pero la causa no avanzó y sus abogados lograron la prescripción del caso. A pesar de ello, las mujeres que entonces lo habían denunciado fueron escuchadas en las audiencias de este juicio.
Más de una docena de monjas y exreligiosas contaron los sometimientos que padecieron por parte de Pascual.