Un equipo médico del Reino Unido sugiere evitar la ingesta de algunos alimentos para controlar el índice glucémico.

La diabetes afecta al 9,3% de la población mundial según se puede estimar. La enfermedad ha aumentado de manera continuada durante los últimos años, superando los 460 millones en 2019, casi 100 millones de personas más que en 2011. Entre ellas, están los que sufren de diabetes de tipo 2.
Un artículo publicado sobre un estudio científico de BMJ Nutrition, Prevention & Health demuestra que la pérdida de peso mediante la reducción de la ingesta calórica puede conducir a la remisión de la diabetes de tipo 2, lo que significa el retorno de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a los niveles prediabéticos en ausencia de medicación.
Alrededor del 97% de los pacientes con diabetes de tipo 2 que adoptaron una dieta baja en carbohidratos experimentaron mejoras en el control glucémico, según demostró el estudio.
Alrededor del 51% de los pacientes con diabetes de tipo 2 lograron la remisión con la dieta baja en carbohidratos, siendo los individuos diagnosticados de diabetes de tipo 2 en el último año tenían más probabilidades de lograr la remisión que los que habían padecido diabetes durante más tiempo.

Los resultados sugieren que una dieta baja en carbohidratos podría ser una opción no farmacológica viable para lograr un buen control glucémico y potencialmente la remisión en personas con diabetes de tipo 2.
El Dr. David Unwin, autor del estudio, de Norwood Surgery, Reino Unido declaró a Medical News Today: «Increíblemente, el 77% de los que adoptaron un enfoque bajo en carbohidratos en el primer año de su [diabetes tipo 2] lograron la remisión. Esto representa una ‘ventana de oportunidad’ realmente importante para seguir investigando».
Los pacientes con diabetes de tipo 2 presentan un control inadecuado de los niveles de azúcar en sangre debido a la incapacidad del organismo para utilizar eficazmente la insulina y absorber el azúcar.
Como resultado, los individuos con diabetes presentan niveles elevados de azúcar en sangre y hemoglobina glucosilada, afirma el estudio.
Se consideraba a la diabetes de tipo 2 como una enfermedad incurable y para toda la vida. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que la remisión a largo plazo de la diabetes de tipo 2 es posible.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la remisión de la diabetes no implica que la enfermedad esté curada y que los niveles de glucosa en sangre pueden volver a niveles diabéticos.
La dieta ideal para los diabéticos sería restringir la ingesta de alimentos ricos en azúcares, también debería limitarse la ingesta de hidratos de carbono, y fomentar la ingesta de verduras de hoja verde, pescado, carne, frutos secos y frutas.