El pasado martes, un grupo de andinistas encontró un cadáver momificado en el Cerro Mercedario, en la localidad de Calingasta, en la provincia de San Juan. La fiscalía a cargo del fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, investiga si el cuerpo encontrado pertenece a la andinista tucumana que se perdió en la zona durante una expedición en el año 1981
El cadáver fue encontrado adherido a un glaciar a 5.000 metros de altura, en una montaña ubicada en la Cordillera de Los Andes. El grupo de andinistas que encontró el cuerpo, dio aviso a los efectivos policiales y a la Gendarmería Nacional, quienes rompieron el hielo para poder extraerlo.
A priori, los investigadores creían que se trataba del alpinista alemán Andreas Colli, que se perdió en el mismo lugar en 2002. Sin embargo, al ver que llevaba puesto vestimenta de andinista, podría tratarse de María Emilia Altamirano, una mujer que desapareció en la zona en 1981.
En ese marco, se confirmó que los restos encontrados son de una mujer de entre 18 y 30 años, lo que pareciera indicar que sería el cadáver de María Emilia Altamirano.
Apodada “Patty”, tenía 20 años cuando realizó la travesía junto a su hermana Corina y su novio, Sergio Bossini. El martes 24 de marzo armaron su base al pie de un glaciar a 4.300 metros de altura. Tres días después, el viernes 27 de marzo de 1981 iniciaron el ascenso a la cumbre y, cuando eran aproximadamente las 19 horas, se detuvieron para levantar su primer campamento sobre el hielo.
Acto seguido, “Patty” salió a hacer un reconocimiento y sus acompañante sostuvieron que “no hizo pie y se deslizó cientos de metros abajo”. Ambos bajaron y la buscaron durante toda la noche y la mañana siguiente, pero ya estaba muerta.
Las inclemencias del tiempo y la dificultad del terreno, perjudicaron su búsqueda y no pudieron encontrar el cuerpo.