El Tribunal de Audiencia de La Pampa determinó la responsabilidad penal de Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy y de su pareja, Abigail Páez. La condena se conocerá el 13 de febrero.

La audiencia comenzó a las 12hs del jueves y no contó con la presencia las acusadas, ni de sus abogados. Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora consideraron que Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, fue la autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo”, pero la absolvieron del delito de abuso sexual.
Abigail Páez, pareja de la madre, fue considerada autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía” y de haber cometido “abuso sexual gravemente ultrajante” del nene.
Algunos detalles del caso Lucio Dupuy
Al respecto, luego de conocerse la culpabilidad de las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy, desde la fiscalía que investigó el caso brindaron más detalles sobre el horror al que fue sometido el pequeño de cinco años en sus últimos meses y confirmaron que existió un plan de las acusadas para encubrir los maltratos a los que era sometido.
«Ellas dos golpeaban y abusaban a Lucio Dupuy de manera constante y después se ponían de acuerdo sobre cómo disimular. No llevándolo al jardín, al médico, no dejando ver a los familiares, aislando al niño. Pudieron seguir con los ataques crónicos», manifestó la fiscal Verónica Ferrero.
Ferrero reconstruyó el último día de Lucio. «El nene ese día va a la escuela normalmente, lo sabemos por las cámaras. Llega a las 17:30 horas, se las ve a las dos entrar con el niño. Salen ambas 19:40 y 20:40 vuelve Abigail sola y 30 minutos después va a la posta sanitaria.
El tema es que la autopsia dice que fue golpeado de 18 a 19 horas en todo su cuerpo. Los golpes más determinantes fueron en la cabeza, que hace inflamación de cráneo. Pero estaba golpeado por las dos, las únicas que estaban ahí eran ellas dos», relató.
También pidió a la ciudadanía comprometerse a denunciar en casos similares. Contó que los vecinos se acercaron al juicio a testificar los horrores a los que se sometía el niño. Sin embargo, ninguna había presentado denuncia