Se contrajo el mercado interno de yerba mate, pero las exportaciones se incrementaron un 13,5%

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) publicó que el consumo de yerba mate superó los 316 millones de kilos en 2022.
Alrededor de 276 millones de kilos se destinaron al mercado interno y más de 40 millones al sector exportador.
Sin embargo, los argentinos consumieron 19.672 kilos menos de yerba por día comparado con 2021.
Según los datos estadísticos del Instituto, la salida de yerba de los molinos (el dato que se usa para calcular el consumo interno) cayó un 2,6% en los últimos 12 meses, alcanzando un total de 275.809.497 kilos.
Por el contrario, la explotación tuvo una excelente recuperación, ya que se pasó de 35.509.787 kilos a 40.304.006 kilos en 2022, un alza de 13,5%.
El presidente del INYM, Juan José Szychowski, sostuvo que “hay que destacar es el aumento de las exportaciones” y habló de un “mantenimiento de los volúmenes del mercado interno”.
La situación económica que vive el país generó cambios en el comportamiento de los materos argentinos frente a la góndola. Respecto de diciembre de 2021, creció la comercialización de los paquetes de dos kilos, que pasó del 1% del total a 1,63%.