Gran parte del país se encuentra en alerta amarilla. Las altas temperaturas pueden ser peligrosas para personas de riesgo, niños y adultos mayores.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el martes 7 de febrero y se extiende en la semana alertas amarillas por temperaturas extremas para sectores de Formosa, CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut, mientras que agregó otra advertencia por tormentas fuertes para algunas localidades de Mendoza, San Luis y La Pampa.
La provincia de Formosa, es la única del norte del país que se encuentra en alerta, en la ciudad capital y en las localidades de Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané, se esperan temperaturas máximas en torno a los 38 grados.
Ciudades como La Plata, Bolívar, Pehuajó y Tres Lomas de la provincia de Buenos Aires, están bajo advertencia meteorológica por temperaturas que «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas«, precisó el SMN.
El nivel amarillo, que implica un efecto leve a moderado en la salud, se extiende a la Ciudad de Buenos Aires, el norte y oeste de Córdoba, la mayor parte de San Luis, el sur de La Rioja, el sur de San Juan, todo el territorio de Mendoza, y el norte y oeste de La Pampa.
Hacia la Patagonia, la advertencia alcanza también a casi la totalidad de Neuquén, el noroeste y la zona cordillerana de Río Negro, y el sector oeste de Chubut, las temperaturas giran en torno a los 27 grados.
El organismo meteorológico, para estas zonas afectadas, recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.