El filme nacional sobre el Juicio a las Juntas, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, ganó este sábado el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Con el premio Goya, la película “Argentina, 1985”, sumó un nuevo galardón internacional en la gala del cine español y sigue rumbo a los Oscar.
En el marco de la 37° ceremonia organizada por la Academia del Cine Español en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, la trama que asume en modo ficcional un acontecimiento histórico argentino, superó a la chilena «1976», de Manuela Martelli: la colombiana «La jauría», de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana «Noche de fuego», de Tatiana Huezo; y la boliviana «Utama», de Alejandro Loayza Grisi.
El premio fue recibido por Peter Lanzani quien en la cinta asume el rol de Luis Moreno Ocampo.
«Esto es una gran oportunidad para seguir mostrando al mundo lo mejor de nuestra industria artística y cultural».
Representar a nuestro país en premios tan importantes y llevar nuestra industria y nuestra cultura audiovisual afuera y con una historia tan fuerte es una emoción enorme”, sostuvo el actor.
La película “Argentina, 1985”, fue estrenada en el Festival de Venecia el año pasado (donde obtuvo el premio Fipresci) la película también se alzó con el Globo de Oro al mejor filme extranjero de la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.
En ese laureado recorrido (con el premio del Público en el Festival de San Sebastián y aclamados pasos por el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros) sumó nominaciones en los Bafta del cine británico y los Critics’ Choice Awards.
El filme se estrenó el 29 de septiembre en la plataforma Prime Video y en cines locales, y de acuerdo a datos de la consultora Ultracine vendió más de un millón de entradas con lo que se convirtió en la producción nacional más taquillera de 2022 y única en superar el millón de espectadores desde el inicio de la pandemia.