Hong Kong retira el visado a un científico chino condenado por editar genéticamente embriones humanos.

El Departamento de Inmigración de Hong Kong ha retirado el visado al científico chino He Jiankui, quien fue condenado en 2019 a tres años de prisión por manipulación genética en embriones humanos.
Un tribunal de Shenzhen declara a He Jiankui culpable de editar de forma ilegal genes de embriones con fines reproductivos.
Su permiso de entrada a Hong Kong ha sido revocado y se realizará una investigación criminal al respecto. En este sentido, ha trasladado que, a partir de este episodio, reforzarán el proceso de solicitudes para evitar que vuelva a ocurrir, ha informado el diario ‘The South China Morning Post’.
El científico chino He Jiankui, en noviembre de 2018 había editado los genes de unas gemelas para que fueran resistentes al VIH a través de la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9, que permite a los científicos cortar y pegar ADN.
Su anuncio causó bastante revuelo entre la comunidad científica, avivando el debate sobre los límites morales y éticos de la investigación en medicina, teniendo también un gran impacto a nivel mediático.
Cabe destacar que la modificación genética en embriones es un método de manipulación en donde se ocupan diversas tecnologías para perturbar la composición de los genes en un embrión (ya sea de un humano o algún otro ser vivo), produciendo un cambio dentro de las células involucradas.
La Comisión Nacional de Sanidad de China apuntó que estaba «muy preocupada» y ordenó a las autoridades sanitarias que investigaran el caso. Tras ello, el científico chino fue condenado a tres años de prisión y a pagar una multa de tres millones de yuanes, según informaron medios chinos.