Se cumplen 50 años de ‘The dark side of the moon’, el álbum de Pink Floyd que redefinió el rock progresivo
Un 1 de marzo de 1973, el grupo Pink Floyd, lanzó su octavo álbum de estudio, “The dark side of the moon”.
Este trabajo se convirtió en uno de los discos más vendidos e influyentes de la historia de la música, además, de redefinir lo que actualmente se denomina como rock sinfónico.
Las letras que componen este álbum se centran en la avaricia, la obsesión por la muerte o el paso del tiempo.
“The dark side of the moon” se encontró 741 semanas consecutivas en las listas de Billboard de los 200 discos más vendidos en Estados Unidos, y luego de algunas de sus rediciones, consiguió llegar a las 900, un récord que aún no se ha igualado.
Además del record por posicionarse durante casi ocho años seguidos en una de las listas más importantes de la industria musical, se sabe que se vencieron unos 45 millones de copias en todo el mundo, posicionándose, así como el tercer disco más vendido, superado solo por Thriller de Michael Jackson y el Back in black de AC/DC.
Su icónica portada formada por un prisma, el cual es atravesado por un rayo de luz blanca que se descompone, se ha convertido en el sello de identidad de esta banda de rock formada por Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Bob Klose.
Nueva portada por el 50 aniversario
Con motivo de este aniversario, Pink Floyd ha querido reeditarla para conmemorar los 50 años del disco, algo que ha generado cierta controversia en las redes sociales.
La carátula de The Dark Side of the Moon representaba uno de los principios de la óptica, la refracción de la luz en un objeto que descompone la luz en los colores del arcoíris. Ahora, en este disco por los 50 años, la cifra se incluye dentro del prisma triangular y el cero está relleno con los colores.
No todo salió como se esperaba y esta reedición no gustó, lo que generó miles de críticas en las redes.