Las empresas de transporte interurbanos deberán pagarle a los usuarios, así lo dispuso el Ente Regulador de Servicios Públicos.
El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) emitió una resolución por la cual los usuarios del transporte interurbano podrán exigir a cada empresa a indemnizarlos por retrasos y demoras en el servicio.
Mario Blanco, presidente del ente, en diálogo con Radio Universidad, dio detalles de cómo se implementará la medida.
Aplicará si el colectivo sale media hora más tarde o si el viaje demora en llegar a destino más de un 50 por ciento de la duración estimada.
La compensación para el caso de la demora de más de media hora del horario de partida puede ser solicitada por la boletería. Si el pasaje fue pagado por medios electrónicos, se deberá pedir por el mismo medio.
En el caso en que haya demoras en llegar a destino, la empresa prestadora deberá reintegrar a los usuarios la tarifa abonada, según el tiempo de tardanza:
a) Si la demora fuere superior al 50% del tiempo previsto para la duración del viaje, corresponderá la devolución del 50% de lo abonado.
b) Si la demora verificada fuere superior al 100% del tiempo previsto para la duración del viaje, corresponderá la devolución del 100% de lo abonado.