Se constató la elaboración en condiciones sanitarias bastante deficientes, el emprendimiento se encuentra en la localidad de Costa Sacate
La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, prohibió la elaboración, publicidad, comercialización y distribución en todo el territorio provincial y en plataformas de venta electrónica de los productos de la marca “La Coruña-quesos artesanales”, que estén rotulados de esta manera.
El organismo llevó adelante un procedimiento en el establecimiento ubicado en Costa Sacate, conforme la Ley Provincial N° 5.313 y la Ley Nacional N° 18.284.
La intervención respondió a una denuncia ingresada ante la Dirección de Alimentos de la Provincial, en donde se ponía en conocimiento la elaboración informal de productos lácteos.
Se constató la elaboración de quesos de pasta semidura en condiciones sanitarias bastante deficientes. De la inspección surgió que no existían análisis microbiológicos ni fisicoquímicos de la aptitud de la materia prima utilizada, ni garantías que aseguren el proceso de pasterización realizado, además de infracciones a las Buenas Prácticas de Manufactura, lo que llevó al comiso de toda la mercadería elaborada que se encontraba en el establecimiento y la clausura preventiva de la elaboración.
Asimismo, se observó que los productos estaban rotulados haciendo alusión a números de registros nacionales inexistentes y el uso indebido del logo de “Alimento Libre de Gluten”, sin encontrarse habilitado como tal.
Como resultado de lo actuado se procedió al retiro de todos los productos de “La Coruña – quesos artesanales” que se estén comercializando.
Del procedimiento participó también el Área Generadores a Vapor del Ministerio de Industria, que comprobó la existencia de una caldera que no cumplía con las exigencias establecidas por el Decreto 851/2021 que reglamenta el Control, Uso y Seguridad de los Generadores de Vapor en la provincia de Córdoba. Por tal motivo, se ordenó la inhabilitación de la caldera no encontrándose la misma en condiciones de operar, iniciándose las acciones respectivas para la aplicación de sanciones y multas pecuniarias.
Este tipo de intervenciones tienen como objetivo el cuidado de la salud de los posibles consumidores, garantizando que los productos sean elaborados en establecimientos correctamente habilitados.