Gobierno de Martín Gill anuncia iniciativa para mejorar bulevares centrales de la ciudad.
Por otro lado, el mandatario municipal destacó que la iniciativa surge de un proceso de diálogo y participación ciudadana, que comenzó en 2016 y contó con la participación de más de 8.000 personas, a través de talleres, jornadas y encuestas.
La novedad se da a partir de que Argentina recibiera un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina para financiar parcialmente el costo del “Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal- Etapa I”.
La obra comprende un presupuesto oficial de más de $1.300 millones. Las tareas tienen un plazo de ejecución de 240 días, por lo que excede al mandato actual.
La apertura de ofertas se hará a las 10 horas del 24 de mayo. Las mismas se presentarán en la sede del Instituto Municipal de Inversión, en calle Mendoza 852, a metros del Palacio Municipal.
De acuerdo a lo proyectado, se construirán 384 rampas de acceso universal y se plantarán 157 árboles y 16.800 arbustos con riego automatizado.
Habrá 6.400 metros de bicisendas y sendas peatonales. A su vez, se repararán veredas y se ensanchará el cantero en el bulevar Vélez Sarsfield a lo largo de cinco cuadras, desde las vías hasta el bulevar España, el único tramo de los cuatro bulevares que tiene canteros muy angostos.
Se crearán rotondas en puntos que actualmente representan riesgos para el tránsito: Sarmiento y Alvear, frente a la Terminal de Ómnibus, y en Vélez Sarsfield e Italia, frente al Supermercado Vea.
También se generarán carriles para girar a la izquierda, y la obra contempla demarcación horizontal y señalización vertical. En cuanto a lo deportivo, se prevé la instalación de nueve postas de salud.
La intervención comprende semaforización y nuevas columnas de iluminación, con readecuación de las existentes y luminarias led.
“El proyecto consiste en la refuncionalización de esta zona de la ciudad, generando un ambiente seguro y cómodo, convirtiendo los canteros y veredas en espacios recreativos, con el principal objetivo de optimizar la movilidad sustentable mediante bicisendas que se realizarán sobre el cantero central, estas estarán rodeadas de vegetación”, se señaló en uno de los documentos de la propuesta.
Consideraron que esto “traerá beneficios como el ordenamiento de los espacios públicos, la integración de territorios, la promoción del transporte sustentable, la limitación del uso del automóvil con la consiguiente reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, mejorando la calidad del aire en el ámbito urbano y la reducción del nivel de ruido generado por el tráfico”.
El oficialismo admitió problemas funcionales en estas vías, indicando que sobresalen “el incremento de tiempo y costos de transporte del sector productivo provocado por la congestión vehicular y la falta de resolución de los desplazamientos de peatones y ciclistas dentro de la zona de camino”. En ese sentido, apuntaron que “el proyecto propone acciones para mitigar los problemas de congestión vehicular, deterioro del rodamiento y desplazamiento de peatones y ciclistas”.
Desde el Gobierno indicaron que el proyecto “ha sido pensado y diseñado con el objetivo de lograr una ciudad inclusiva para mujeres, disidencias y personas con discapacidades, por lo cual se tuvieron en cuenta cinco ejes: accesibilidad, conectividad, seguridad, y la salud”.
Por otro lado, el mandatario municipal destacó que la iniciativa surge de un proceso de diálogo y participación ciudadana, que comenzó en 2016 y contó con la participación de más de 8.000 personas, a través de talleres, jornadas y encuestas.