InicioProvincialesLa Para60 casos de Dengue en San Francisco

60 casos de Dengue en San Francisco

Publicada el

spot_img

El municipio comenzó a intensificar los operativos de fumigación en barrios Catedral, La Florida y Sarmiento. Además, grupos de enfermeros salieron a controlar febriles en sectores de Vélez Sarsfield, Sarmiento y Roca.

La Secretaría de Salud informó el incremento de casos positivos de dengue en San Francisco, es por ello que el municipio intensificó medidas preventivas y fumigaciones en distintos sectores de la ciudad.

El secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino, anunció que hasta el sábado 8, eran 60 los casos positivos de dengue en lo que va del 2023.

“Sabemos que muchos de estos casos son importados de gente que viajó por distintas partes del país y se contagió, por eso, ante el importante movimiento que habrá por Semana Santa y frente a la circulación viral de dengue en Argentina, se espera que tengamos mayor cantidad de casos en los próximos 15 días, por lo que desde la Secretaría de Salud estamos redoblando esfuerzos y sumado más acciones para el cuidado de los vecinos”, agregó el funcionario.

Así fue como el municipio intensificó los operativos de prevención en tres barrios: Catedral, La Florida y Sarmiento. Además, tres grupos de enfermeros de la dependencia sanitaria, salieron a controlar febriles en barrios Vélez Sarsfield, Sarmiento y Roca.

Giacomino recordó que en San Francisco hay un barrio con circulación viral, se trata de barrio José Hernández. “Que haya circulación viral significa que el mosquito Aedes aegypti está localizado en esa zona, que ya se han detectado varios focos de ese insecto. Allí debemos esperar que inhiba la actividad del mosquito, que en el caso de la hembra (que es la que pica) dura 7 días y se muere, pero ha puesto huevos que pueden estar infectados en lugares en los cuales podemos llegar con las fumigaciones o no”.

Vale recordar que el insecticida solamente actúa en contacto con el mosquito adulto en vuelo, pero no tiene poder residual y es inocuo (inofensivo) para las larvas o huevos. 

“Se estima que las fumigaciones espaciales son efectivas en un 20%, por lo que les pedimos a los vecinos que rocíen con cipermetrina, que es un insecticida no sistémico y no volátil, arriba de los zócalos por ejemplo, para que no permitir que la hembra habite en esos lugares de la casa”.

Al mismo tiempo, la Municipalidad de La Para confirmó ocho nuevos casos positivos de dengue que se suman al ya detectado días atrás, sumando nueve en total.

Desde el municipio han reforzado acciones para combatir al mosquito que propaga la enfermedad, realizando tareas de limpieza, fumigación y concientización sobre la situación.

En Córdoba ya se han detectado alrededor de 1800 casos. Otras localidades de la región que han detectado casos son Arroyito (1), Freyre (1), Luque (2), Malvinas Argentinas (3), Miramar (2).

Recomendación ante sospecha

Los síntomas que despiertan la sospecha de ser positivo de dengue, son:  cefalea, dolor retroocular, dolor muscular, fiebre, diarrea, vómitos o que detecten un brote en la piel.

Si es así, deben consultar de manera inmediata con su médico de cabecera, quien le hará la ficha epidemiológica y lo derivará a hacer los estudios correspondientes. 

Los laboratorios, informan a los centros de salud los casos sospechosos al instante y se comienza a llevar a cabo una actividad para estar en contacto permanente durante los primeros 7 días de los síntomas ante un caso sospechoso.

Ante la detección de un caso positivo, se procede al “bloqueo domiciliario” y a la búsqueda de febriles. Se trata de la fumigación intradomiciliaria del caso positivo y de los vecinos en nueve manzanas a la redonda.

Fumigaciones 

La fumigación espacial es la dispersión de una niebla líquida de insecticida en una zona exterior para eliminar insectos adultos. 

El mosquito transmisor del dengue se cría en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero, pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, debido a su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Últimos artículos

Petroquímica Río III: Son 252 los trabajadores afectados por el cierre

Hubo despidos en empresas contratistas mientras el Ministerio de Trabajo intimó a la empresa...

Murió Liam Payne

Liam Payne, exintegrante de One Direction, falleció tras caer desde el tercer piso de...

Capacitación Ley Yolanda en Santiago Temple

El personal municipal de Santiago Temple participa en la capacitación de la Ley Yolanda,...

Carrilobo Corre: 1º Edición del Maratón

 Ven a disfrutar de la primera edición de Carrilobo Corre con caminata recreativa y...

Más temas

Petroquímica Río III: Son 252 los trabajadores afectados por el cierre

Hubo despidos en empresas contratistas mientras el Ministerio de Trabajo intimó a la empresa...

Murió Liam Payne

Liam Payne, exintegrante de One Direction, falleció tras caer desde el tercer piso de...

Capacitación Ley Yolanda en Santiago Temple

El personal municipal de Santiago Temple participa en la capacitación de la Ley Yolanda,...