La suelta de aves se realizó en el marco de una jornada de educación ambiental y reforestación, llevada adelante por la Municipalidad de la localidad de Tránsito y la Policía Ambiental.
La Policía Ambiental realizó una suelta de aves recuperadas de la tenencia y transporte ilegal en la localidad de Tránsito en el marco de una jornada de educación ambiental y reforestación.
Participaron de la jornada Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental; Elisa Carrizo, intendenta de la Municipalidad de Tránsito; Fabián Violo, secretario de Obras Públicas; equipos técnicos; bomberos; policías; instituciones educativas; centro de jubilados, fundaciones y vecinos.
Los ejemplares debieron atravesar un proceso de rehabilitación en un centro de rescate para prepararse y encontrarse óptimos al momento de regresar a la naturaleza.
Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental, informó: «En esta oportunidad, los 24 pájaros provienen de procedimientos realizados en la zona de Villa María y Villa Nueva durante noviembre del año pasado. Los pepiteros de collar, las reinamoras, los cardenales copete rojo y las corbatitas transitaron su cuarentena sanitaria en la reserva Tatú Carreta, ubicada en la localidad de Casa Grande».
Todas estas especies tienen distribución en Córdoba y son perseguidas por el tráfico de fauna o el mascotismo ilegal, ya que poseen un plumaje o canto llamativo. Sin embargo, no está permitida su tenencia, transporte o comercialización porque son ejemplares que pertenecen a la vida silvestre.
En relación a la actividad el funcionario agregó: «Es muy importante poder hacer estas jornadas de concientización y educación ambiental, principalmente con niños y niñas, porque son quienes se encargarán de proteger el ambiente en las generaciones venideras».
Por su parte, la Intendenta Municipal de la localidad de Tránsito, Elisa Carrizo, expresó: «Fuimos felices con los niños y toda la comunidad liberando las aves que estaban en cautiverio. Además, realizamos una jornada de forestación junto a estudiantes e instituciones locales. En nuestra gestión ya llevamos más de 3.800 árboles plantados».
El predio donde se plantaron cerca de 30 árboles es una ecovía que atraviesa de este a oeste la localidad y cuenta con otras intervenciones que pretenden fomentar el cuidado del ambiente.
«Nuestra comunidad es muy participativa y comprometida con el cuidado de los recursos naturales. Ahora incorporamos un nuevo vehículo destinado a las acciones ambientales habituales que realizamos desde la Dirección y podremos continuar impulsando este tipo de jornadas de educación ambiental», sostuvo Vanesa Bruno, directora municipal de Ambiente y Cambio Climático.