La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning presentó junto a Soledad Laciar, madre de Blas Correa, el proyecto de ley Blas, que busca endurecer las penas por violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad.

La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning presentó en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el proyecto de ley Blas, elaborado junto a los familiares de Blas Correa, víctima de violencia institucional por parte de la Policía de la provincia de Córdoba.
El proyecto de ley busca endurecer las penas por violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad, a través de la agravación de la tenencia y portación ilegal de armas por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad policial y penitenciaria.
Además, busca crear un tipo penal específico para aquellos miembros que planten armas u otros elementos para entorpecer o alterar una investigación.

Brouwer de Koning explicó que el proyecto de ley busca disuadir la portación de armas ilegales por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad, y destacó la importancia de proteger al ciudadano.
«¿Por qué tiene que portar armas ilegales un policía si tienen la posibilidad de tener armas legales y de manera gratuita? Pensamos que es para cometer algún ilícito, algún hecho doloso. Agravar la tenencia y portación de armas legales tiene su razón en que lo que estos miembros de la fuerza representan para la gente y su rol es proteger al ciudadano, por tal razón, tienen una calidad distinta que el resto», detalló la diputada.
El proyecto de ley también busca incorporar a este tipo penal específico como delito habilitante para la figura del arrepentido.
«En estos días lo voy a poner en conocimiento de todos los diputados para que acompañen o aporten al proyecto de Ley Blas, la idea es que sea presentado para el 8 de mayo que es el día de la lucha contra la violencia institucional«, concluyó la diputada.
Soledad Laciar, madre de Blas Correa, destacó que el proyecto de ley viene para sumar en la lucha contra la violencia institucional: «Esto viene para un nunca más, para que la policía entienda que lo que está mal tiene que ser castigado severamente, ellos están para cuidarnos. La tenencia ilegal de armas en manos de la policía no tiene otra cosa más que ensuciar».