La Municipalidad de Córdoba dio un paso histórico al inaugurar el Parque de la Biodiversidad, un nuevo concepto de protección animal en un pulmón verde urbano.
La ciudad de Córdoba ha dado un gran paso en la protección de la flora y la fauna al inaugurar el Parque de la Biodiversidad.
El proyecto, iniciado a comienzos de la gestión del intendente Martín Llaryora, culminó en una audiencia pública y un proceso de transformación que dejó atrás el viejo modelo de espectáculo y exhibicionismo de animales.
El parque, que ya cuenta con ocho hectáreas abiertas al público, se convertirá en un centro de rescate de fauna silvestre y espacio para la investigación, educación y divulgación ambiental.
En directa relación con organizaciones proteccionistas y áreas provinciales, el parque también se fortalece como un Centro de Rescate de Fauna Silvestre recibiendo animales rescatados del tráfico y el cautiverio.
El sector habilitado actualmente comprende el 67% de los circuitos para caminar y recorrer por el público general, y ya están habilitadas tres zonas: Ansenuza, Yungas y Norteamérica.
A futuro se abrirán Chaco y Patagonia, entre otras zonas geográficas en que se encuentra dividido el parque. La colocación de modernos carteles y su conexión a las nuevas tecnologías permite además incrementar la experiencia educativa durante los paseos.
Una de las mayores diferencias que podrán observarse es justamente la falta de exhibición de las especies. La vinculación del público con los animales cambia totalmente: antes las especies estaban al servicio del visitante y ahora las personas, e incluso el mismo parque están al servicio de los animales.
Cómo recorrer el nuevo Parque de la Biodiversidad: el acceso será por calle Amado Roldán, en el Parque Sarmiento, mientras que el egreso se hará hacia el Corredor Ambiental, en calle Rondeau.
Se lo podrá visitar con recorridos guiados o en forma libre. Los paseos guiados requieren registro previo mediante la App Bioparque y duran aproximadamente 150 minutos. También se podrá acceder al parque sin registro previo y recorrerlo de manera independiente.