El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado medidas para combatir la inflación, aumentando la tasa de política monetaria a 97% y reduciendo en dos puntos la tasa de financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito. Estas medidas buscan propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y evitar la volatilidad financiera que puede actuar como motor de las expectativas de inflación.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha tomado medidas para combatir la inflación, que ha sido una preocupación constante para la economía argentina.
En un comunicado oficial, el BCRA anunció que aumentará la tasa de política monetaria a 97%, lo que lleva la tasa efectiva anual a 155%.
Además, se establece que el piso de tasa de interés para imposiciones a 30 días hasta $30 millones también sea de 97%, equivalente a una tasa efectiva anual de 154%.
Por otro lado, el BCRA ha dispuesto reducir en dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas. A partir de junio, la tasa baja de 88% a 86% TNA. Esta medida busca aliviar la carga financiera de los clientes de tarjetas de crédito.
El comunicado del BCRA destaca que estas medidas tienen como objetivo propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación. La autoridad monetaria busca mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional.
En cuanto a las tasas de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyme, estas mantienen la condición de líneas subsidiadas. Para Proyectos de Inversión, la tasa es de 76% y para Capital de Trabajo de 88% TNA.
La inflación sigue siendo una preocupación en la economía argentina, y el BCRA ha tomado estas medidas para tratar de combatirla. En abril, la variación del IPC Nivel General fue del 8,4%, impulsada por aceleraciones en las categorías Núcleo y Estacionales, mientras que los Regulados se desaceleraron en abril, luego del elevado registro de marzo.