
Avanza la construcción del Parque Eólico General Levalle en Córdoba.
La construcción del Parque Eólico General Levalle en el sur de la provincia de Córdoba avanza a paso firme, con la llegada de nuevos aerogeneradores que se suman a las instalaciones. La empresa YPF Luz, encargada de la construcción, ha recibido esta semana las palas que conforman los aerogeneradores, los cuales son de una dimensión sin precedentes y superan la altura del emblemático Obelisco porteño.
El desarrollo del parque ha sido confiado a la compañía Vestas, reconocida por su experiencia en el sector. Cada uno de los aerogeneradores tiene una potencia máxima de 6,2 Mw y las palas tienen una longitud de 79,35 metros, lo que las hace 10 metros más altas que el Obelisco. Además, cuentan con un área de barrido de 20.612 m², equivalente a la superficie de cuatro canchas de fútbol. La altura de buje, que es la pieza de unión entre las palas y el eje principal, alcanza los 125 metros, equivalente a un edificio de 30 a 35 pisos.
El Parque Eólico General Levalle contará con un total de 25 aerogeneradores y una capacidad instalada de 155 Mw, equivalente al consumo de más de 190.000 hogares. Además, se estima que reducirá 350.000 toneladas de CO2 por año, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.
El proyecto se divide en dos etapas de construcción: el Parque Eólico General Levalle I, que contará con 10 aerogeneradores y una capacidad de 62 MW, y el Parque Eólico General Levalle II, que tendrá 15 aerogeneradores y una capacidad de 93 MW. A principios del próximo año, se iniciará el montaje de las turbinas, lo que tomará aproximadamente 6 meses de trabajo. Posteriormente, se llevarán a cabo las pruebas y se pondrá en funcionamiento el parque.
Hasta el momento, el Parque Eólico General Levalle ha vendido el 60% de su potencia total a través de contratos de largo plazo (PPAs) con empresas como Profertil y Molino Chacabuco, entre otras. Este proyecto se suma a los otros parques eólicos desarrollados por YPF Luz, como Manantiales Behr en Chubut, Cañadón León en Santa Cruz y Los Teros en Azul, además de su primer parque solar denominado Zonda en San Juan.