
La Aduana y la Policía Federal Argentina realizaron este miércoles por la tarde dos procedimientos contra cuevas financieras para controlar la suba del dólar libre
En el primero de ellos, en el piso 12 de un edificio de la avenida Juramento al 1400 en el barrio porteño de Belgrano, la División Antifraude de la PFA encontró a Leonardo Fariña, el arrepentido que señaló a Lázaro Báez en el caso de la “ruta del dinero K”.
Así, Fariña fue detenido en el acto, según confirmaron fuentes del caso, con un expediente en su contra a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola por los delitos de violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario. Los agentes de la Policía Federal luego se lo llevaron esposado.
Otras cuatro personas que estaban junto al ex financista fueron arrestadas. Las indagatorias a los cinco detenidos serán este viernes.
El jefe de la PFA, Alejandro Ñamandu, explicaría a la prensa que dos de los detenidos buscaron evadirse no bien la Policía se anunció.
“Trataron de montar para el departamento de al lado una de las valijas que se han secuestrado con dinero. Hay un balcón interno, donde es fácil de pasar de un lugar al otro, y en ese momento estaban tratando de fugar la evidencia”, dijo el jefe policial en la puerta del edificio donde ocurrió el allanamiento en Belgrano.
Por ello, según el jefe de la PFA, al escuchar el barullo en el interior de la propiedad, se tiró abajo la puerta del departamento. En el lugar se incautó una gran cantidad de dinero en efectivo, principalmente pesos argentinos. Según fuentes de la Aduana, el monto ascendería a $500 millones.
Fariña mantuvo silencio mientras lo arrestaban. Varios investigadores señalan que podría ser el dueño de la cueva. El alias de “El Pela” o “El Pelado” aparece en repetidas ocasiones en el expediente que llevó al allanamiento. Ahora, se intenta esclarecer si ese “Pela” es el financista y ex marido de Karina Jelinek. Sus abogados lo negaron.
Los hombres que se presentaron como sus defensores contaron a la prensa: “Quedó incomunicado. Lo único que sabemos es que este lugar no es de él”. Y explicaron que tiene la tobillera impuesta por el Tribunal Oral Federal N°4 y no tiene prohibición de salir de su domicilio.
Y agregaron los letrados que se puede desplazar en un radio de 150 kilómetros y que tiene empleo “como asesor financiero” declarado ante la Justicia: “Acá no trabaja”, aclararon.
Otra hipótesis de la investigación apunta como supuesto jefe de la cueva a un hombre cuyas iniciales son D.B., un monotributista de 54 años que no integra sociedades empresarias o tiene un salario en blanco. Así y todo, vive en una mansión en San Isidro, con un domicilio fiscal en Martínez.
Leonardo Fariña dejó la cárcel de Ezeiza en diciembre de 2017, en la que se encontraba detenido por evasión fiscal. La Justicia hizo lugar al pedido de excarcelación que presentó su defensa luego de una declaración realizada ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán en la causa por la ruta del dinero K.
Así, regresó a la calle, con la tobillera electrónica de monitoreo del Servicio Penitenciario Federal que lleva hasta hoy.