Estarán desarrollados por varias empresas y los habrá de varios tipos, según el magnate.
La inteligencia artificial (IA) aspira a transformar la sociedad tanto como lo consiguió hace unas décadas la llegada del ‘smartphone’. Así lo esperan, al menos, un buen puñado de grandes empresas y gurús tecnológicos. Entre ellos, el cofundador de Microsoft: Bill Gates. En una de sus publicaciones más recientes en su blog personal, en el que ya ha compartido en más de una ocasión su opinión sobre los cambios que provocará la IA, el padre de Windows ha destacado cómo espera que esta tecnología transforme el uso que hacemos de dispositivos como el ‘smartphone’ en los próximos cinco años.
De acuerdo con Gates, en un lustro más o menos, los dispositivos comenzarán a contar con un nuevo tipo de asistente virtual mucho más completo y eficiente que los que, a día de hoy, podemos encontrar cuando empleamos dispositivos como el ‘smartphone’ o el altavoz inteligente. Si actualmente las conversaciones que mantienes con estos dispositivos se limitan, como mucho, a pedirles que te pongan alguna canción o a consultar el tiempo, dentro de poco estas podrán ser muy parecidas a las que el usuario tendría con personas reales. Gates los denomina en su publicación como ‘agentes’. Los habrá de varios tipos. Algunos serán gratuitos y otros de pago, y detrás de su desarrollo habrá varias empresas.
«Un agente podrá ayudarte con todas tus actividades si así lo deseas. Si cuenta con permiso para acceder a tus interacciones online y a tu ubicación en el mundo real, desarrollará una poderosa comprensión sobre las personas (con las que te relaciones), los lugares y las actividades que realizas. Conocerá tus relaciones personales y laborales, tus pasatiempos, tus gustos y tus horarios. Tú elegirás cómo y cuándo intervendrá para ayudarte con algo», dice Gates al respecto.
El empresario señala que, además, estos agentes serán proactivos y podrán realizar sugerencias al usuario antes de que este solicite ayuda. Además, serán multiplataforma, no estarán presentes en una única aplicación o herramienta. Básicamente, tendrán acceso a toda la información importante del usuario.