Un ensayo demuestra beneficios de una vacuna experimental contra el melanoma

Un importante avance en la investigación del cáncer ha sido descubierto por científicos, quienes han demostrado que una vacuna experimental de ARNm, utilizada en combinación con inmunoterapia, muestra beneficios en el tratamiento de pacientes con alto riesgo de melanoma, el cáncer de piel más agresivo.
El ensayo clínico fue realizado durante tres años y se hizo un seguimiento a pacientes que habían sido sometidos a una extirpación completa de un melanoma en etapa III o IV, pero que tenían un alto riesgo de que el cáncer regresara.
Los resultados revelaron que aquellos pacientes que recibieron la vacuna de Moderna junto con la inmunoterapia Keytruda de Merck tuvieron un 49% menos riesgo de recurrencia o muerte en comparación con aquellos que solo recibieron Keytruda. Además, presentaron un riesgo 62% menor de propagación de células tumorales a distancia o muerte.
Aunque el tratamiento combinado mostró beneficios, también se observaron efectos adversos. Un 25% de los pacientes que recibieron Keytruda más la vacuna experimentaron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento, en comparación con el 20% de los que solo recibieron Keytruda. Los efectos secundarios más comunes fueron fatiga, dolor en el lugar de la inyección y escalofríos.
El melanoma representa el 1% de todos los cánceres de piel, pero es responsable de la mayoría de las muertes por este tipo de cáncer. Por lo tanto, este avance en el desarrollo de una vacuna experimental es prometedor en la lucha contra esta enfermedad.
Las compañías fabricantes de medicamentos, Moderna y Merck, planean ampliar la investigación para incluir más tipos de tumores en futuros ensayos clínicos.