InicioSaludAumenta la donación de órganos en Córdoba

Aumenta la donación de órganos en Córdoba

Publicada el

La donación de órganos en la provincia de Córdoba ha experimentado un aumento del 10% en comparación con el año anterior, según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic). 

Córdoba cerró el año 2023 con un aumento significativo en la donación de órganos en comparación con el año anterior, según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic). 

Durante el año pasado, la actividad de donación de órganos se incrementó en un 10%, alcanzando un total de 110 operativos de donación de órganos, en comparación con los 73 realizados en 2022.

De estos operativos, 44 fueron multiorgánicos, 37 monorgánicos y 29 de córneas, lo que permitió ablacionar un total de 220 órganos, 178 córneas y 20 tejidos óseos. 

Estos resultados son el fruto del compromiso y la solidaridad de la comunidad cordobesa, que ha demostrado una vez más su generosidad al donar órganos para salvar vidas.

Además, gracias a la interacción con otras provincias, Córdoba logró realizar más de 400 trasplantes, brindando una oportunidad de vida a personas que se encontraban en lista de espera. 

Estos números demuestran la importancia del Programa Provincial de Procuración, que ha logrado consolidarse como un referente en el país.

Desde la puesta en marcha de la Ley Justina en agosto de 2018, se ha observado un cambio cultural en materia de donación de órganos y tejidos en Córdoba. 

El director del Ecodaic, Marcial Angós, destacó la importancia de las estrategias de comunicación y formación implementadas para concientizar a la ciudadanía sobre el proceso de trasplante a partir de la donación. 

Para lograr una sociedad donante, es fundamental que todas las personas se involucren y conozcan la importancia de esta causa.

En cuanto a los trasplantes realizados en la provincia durante 2023, se llevaron a cabo un total de 675, incluyendo 336 de órganos, 184 de córneas y 155 de tejido óseo. De estos, 51 fueron trasplantes de órganos con donante vivo, provenientes de 25 centros de salud públicos y privados de la provincia.

Es importante destacar que, a nivel nacional, existen 10.026 personas en lista de espera para un trasplante de órganos o tejido corneal, de las cuales 1.046 son cordobeses. 

Durante el año pasado, se registraron en Argentina casi 4.000 trasplantes, incluyendo 1.819 de órganos y 2.110 de córneas.

La donación de órganos es un acto de generosidad que puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchas personas. 

En Córdoba, los centros de salud que participaron en los procesos de donación de órganos y tejidos son tanto hospitales públicos como centros de salud privados, demostrando la colaboración y el compromiso de toda la comunidad médica.

spot_img
spot_img

Últimos artículos

Intendentes vecinalistas del Comupro denuncian que el Gobierno nacional no los atiende hace tres años y buscan apoyo en la Provincia

El bloque que representa a una veintena de municipios cordobeses se reunió con funcionarios...

Pilar inauguró la pavimentación de la calle Rafael Núñez entre Yrigoyen y Belgrano

El intendente Leopoldo Grumstrup encabezó el acto oficial junto a vecinos del sector. La...

SanCor desvinculó a 736 de sus 914 trabajadores: comienzan a recibir las notificaciones de indemnización

El plazo de 60 días dispuesto por el juez para mantener la operatividad venció...

Un joven de 24 años perdió un brazo en un accidente con una tolva en Villa del Rosario

El operario fue internado de urgencia y permanece en terapia intensiva en estado reservado...

Más temas

Intendentes vecinalistas del Comupro denuncian que el Gobierno nacional no los atiende hace tres años y buscan apoyo en la Provincia

El bloque que representa a una veintena de municipios cordobeses se reunió con funcionarios...

Pilar inauguró la pavimentación de la calle Rafael Núñez entre Yrigoyen y Belgrano

El intendente Leopoldo Grumstrup encabezó el acto oficial junto a vecinos del sector. La...

SanCor desvinculó a 736 de sus 914 trabajadores: comienzan a recibir las notificaciones de indemnización

El plazo de 60 días dispuesto por el juez para mantener la operatividad venció...