El Año Nuevo Chino es la festividad más significativa para la comunidad china. La comunidad china en Buenos Aires recibió el año 4277 con una celebración llena de danzas, shows y comida típica.
Con danzas tradicionales, comida típica y miles de asistentes, la comunidad china y vecinos de la ciudad de Buenos Aires festejaron la llegada del Año Nuevo Chino, el 4277 que representa el Dragón de Madera, en un evento con entrada libre y gratuita que se desarrolló en la Plaza Parques Nacionales Argentinos, en el barrio porteño de Belgrano. El Año Nuevo Chino, la festividad más significativa para esta comunidad, se celebra en todo el mundo y con la llegada del Dragón de Madera se espera «un año de transformación y propicio para iniciar nuevos proyectos», explicaron los organizadores.
La celebración, que comenzó el pasado sábado y culminará el 17 de febrero, reunió a personas de todas las edades y nacionalidades, quienes se sumaron a los festejos para disfrutar de la rica cultura china.
El embajador chino en Argentina, Wang Wei, destacó la importancia de esta fecha y resaltó los valores que representa: «Es el día festivo más importante de todo el año, es un momento de reunión familiar. Encarna la tradición china de paz, armonía y convivencia del ser humano con la naturaleza, son valores comunes».
Durante la celebración, los asistentes pudieron disfrutar de diversas actividades y espectáculos. El evento inició con la entrada de cinco dragones, comandados por siete personas por debajo, quienes realizaron el tradicional «clavado de pupilas», pintando los ojos de los muñecos con pintura roja para «despertarlos».
Luego, se sumaron cinco leones que realizaron una coreografía sincronizada, seguida de shows musicales de pop chino y danzas tradicionales. Bailarinas mostraron el arte del antiguo oriente, deleitando a los presentes.
Carolina Shang, vicepresidenta de Grupo Phoenix Dorada, uno de los organizadores del evento, resaltó la importancia del baile de dragones en la tradición china y explicó el significado del Año del Dragón de Madera: «El año del Dragón de Madera es porque hablamos de madera de un árbol, que está vivo, significa un año de transformación. El árbol en el invierno queda solo con ramas y en la primavera se llena de hojas, entonces uno ve ese cambio. Este año es de cambio, de atreverse a iniciar actividades nuevas».Además de los espectáculos, el evento contó con más de 40 stands donde se ofrecieron diferentes platos de la gastronomía china, como pollo agridulce, chaw fan, arrolladitos primavera, chop suey, dan tat, bubble tea y repostería china. También se vendieron objetos típicos chinos, como abanicos pintados y otras artesanías, así como muestras de caligrafía, ceremonias del té y libros de medicina china.
La celebración del Año Nuevo Chino en Buenos Aires refleja la diversidad cultural y la integración de la comunidad china en la ciudad. La vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, destacó el valor de recibir distintas etnias y credos, y expresó el deseo de que turistas y estudiantes chinos visiten la ciudad. Asimismo, resaltó la importancia del Barrio Chino en Belgrano como símbolo de la comunidad china en Buenos Aires y uno de los lugares turísticos más importantes de la ciudad.
El Año Nuevo Chino es una celebración que trasciende fronteras y une a millones de personas alrededor del mundo.