InicioProvincialesDesarrollo Sustentable y modernización, ejes de la gestión en Oncativo

Desarrollo Sustentable y modernización, ejes de la gestión en Oncativo

Publicada el

spot_img

Dialogamos con el intendente de Oncativo, Nicolás Filoni, respecto a sus inicios en la gestión del municipio.

“Con mucha intensidad, principalmente cruzada por dos hitos, una transición después de 32 años  y por otro lado una crisis económica y social que no tiene antecedentes en los últimos 20 años, entonces es un desafío importante para mí, y para todo el equipo de gestión”, señaló en cuanto a estos primeros meses.

Al referirse a cómo recibió el municipio, añadió: “Teníamos dos caminos el 10 de diciembre: ponernos a protestar, a llorar o trabajar. Estamos preparando un informe para el 1 de marzo del municipio que heredamos y el vecino se va a enterar de muchas cosas cuando se abran las sesiones en el Concejo Deliberante”.

Y agregó: “Elegimos el camino de arremangarnos y ponernos a trabajar, levantando las cosas que había que levantar y darle ya un perfil de orden, de control, a nuestra gestión”.

También, apuntó: “Ya empezamos a diagramar acciones concretas: presentamos una oferta para el verano a los vecinos de Oncativo. Zumba al aire libre, deportes como escuela ciclismo, futsal, vóley, cine bajo las estrellas, hemos hecho una propuesta de recreación y encuentro también en las plazas de los barrios, organizamos una noche de carnaval con una comparsa, desfile de máscaras, máquina de espuma, show de robots led. Tenemos listo el plan de obras de infraestructura que va arrancando en varios frentes”.

En este aspecto, destacó: “Estamos trabajando con Vialidad Nacional la repavimentación de la ruta 9 en el radio urbano. Tenemos reparaciones y obras en los Centros Educativos, los colegios tienen que estar óptimos para arrancar las clases, con mucho entusiasmo y muchos proyectos en carpeta”.

Herencia

“Nosotros el 10 de diciembre recibimos un acta de transferencia de la administración saliente, y nos tomamos 45 días para estudiar, para auditar con nuestros recursos humanos y con recurso tercerizado, respondimos para que tenga un proceso de defensa la administración saliente, no hubo elementos de defensa y nosotros queremos que la gente conozca el estado real, principalmente encontramos una deuda superior a lo que decían, con un estado de la maquinaria en abandono, con un Hospital Municipal que no estaba habilitado como hospital, mucha impericia en el manejo de los medicamentos, con un recurso humano que ha respondido bien, pero también había mucho empleo militante”, sostuvo Filoni.

Y añadió: “Nosotros vamos a armar un sumario con la intención de que el Concejo Deliberante lo ratifique, no va a ser la intención de esta administración pasar discutiendo en los pasillos de tribunales, pero tenemos que decir claramente a los vecinos de dónde partimos”.

En cuanto a futuros proyecto explicó: “algo que nos entusiasma mucho es esto de trabajar de manera articulada con otros sectores, vamos a firmar en los próximos días con el Gobierno de la Provincia y con nuestra Cámara Empresarial un proyecto para Centros Comerciales a Cielo Abierto, con la idea de embellecer nuestra zona céntrica, un trabajo colectivo con la cámara, son recursos económicos y humanos que la provincia de Córdoba envía, para cambiarle la cara al centro de Oncativo que lo está necesitando”.

También sostuvo que se ha potenciado el trabajo con la Universidad Nacional de Córdoba para darle otro vuelo a la Universidad Popular, “en Oncativo ya existe pero venía direccionada por la Cooperativa de Servicios Públicos y no por el municipio”.

Otro ítem en el que se está trabajando es la modernización del estado, “hemos firmado convenio con Muni Digital, Idecor, para unificar todo lo que es catastro, con Ciudadano Digital para facilitarle la vida a la gente”, acotó el intendente.

Una de las primeras acciones es la firme decisión de trabajar en el basural a cielo abierto, comenzando por análisis de suelo, mediciones y cercamiento, una problemática muy fuerte en Oncativo, con el agravante de que el basural colinda con un Polo Industrial y está muy cerca de la zona urbana. “Vamos a poner mucha energía para el tratamiento de la basura”, afirmó Filoni.

Consultado por los lineamientos de su gestión, sintetizó: “Entiendo que pasan por la modernización del Estado, la sustentabilidad, generar desarrollo a través del trabajo articulado con el sector privado y la educación para fomentar el capital humano y social”.

Últimos artículos

Cerro Champaquí: Focos extinguidos y tres imputados

Todos los focos en el Cerro Champaquí han sido extinguidos. Hay una investigación en...

Tomorrowland 2024: desde tu casa

Descubre cómo vivir la experiencia de Tomorrowland 2024 en vivo desde la comodidad de...

La Corte Internacional de Justicia declaró «ilegal» la ocupación israelí en Cisjordania

El Tribunal de la ONU con sede en La Haya pidió que se evacúe...

Apoyo a los SRT y sus trabajadores en el Gigante de Alberdi

La defensa de los medios públicos y el apoyo a los trabajadores de los...

Más temas

Cerro Champaquí: Focos extinguidos y tres imputados

Todos los focos en el Cerro Champaquí han sido extinguidos. Hay una investigación en...

Tomorrowland 2024: desde tu casa

Descubre cómo vivir la experiencia de Tomorrowland 2024 en vivo desde la comodidad de...

La Corte Internacional de Justicia declaró «ilegal» la ocupación israelí en Cisjordania

El Tribunal de la ONU con sede en La Haya pidió que se evacúe...