El ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó como «positiva» la reunión entre el Gobierno nacional y los gobernadores de las provincias argentinas.
En una reunión que se extendió por más de cuatro horas en la Casa Rosada, representantes de las 23 provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires se encontraron con el Gobierno nacional para discutir diversos temas de importancia.
A pesar de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó el encuentro como «positivo», no se logró llegar a un consenso sobre el tema de las Ganancias, que continúa siendo un punto de discordia entre las partes.
Durante la reunión, se abordaron temas como la coparticipación de fondos y las transferencias discrecionales, que han generado tensiones entre los gobernadores y el Gobierno nacional.
Sin embargo, la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias fue uno de los principales puntos de desacuerdo.
Mientras Nación busca restablecer esta medida para aliviar las cajas provinciales, los gobernadores no lograron llegar a un consenso sobre su implementación.
A pesar de la falta de acuerdo en este aspecto, el ministro Francos destacó «la participación total» de los gobernadores y expresó que se avanzó en otros aspectos de la agenda de negociaciones de cara al Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei.
Para seguir avanzando en los temas planteados en el Pacto de Mayo, se acordó la formación de una comisión integrada por los ministros de economía provinciales.
Además, se anunció que el Gobierno nacional presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro referente a la cuarta categoría de Ganancias.
A pesar de la falta de consenso en cuanto a las Ganancias, tanto el Gobierno nacional como los gobernadores destacaron la importancia del diálogo y el acuerdo para avanzar en los temas que afectan a todo el país.