InicioEmpresasFACE y FECESCOR le responden a FEDECOM

FACE y FECESCOR le responden a FEDECOM

Publicada el

spot_img

FACE y FECESCOR responden a las declaraciones del Presidente de la Federación Comercial de Córdoba y lo invitan a informarse.

En respuesta a las declaraciones del Presidente de la Federación Comercial de Córdoba, Fausto Brandolín, del pasado 18 de marzo, donde exigía transparencia en el costo de la luz de las empresas públicas y cooperativas, los señores Omar Marro, Presidente de FACE, y Luis Castillo, presidente de FECESCOR, elevaron una carta al Presidente de la Federación Comercial de Córdoba para aclarar esta situación.

La carta con fecha del 23 de marzo, reza el siguiente texto:

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE FEDECOM

Sr. Presidente de la Federación Comercial de Córdoba Fausto Brandolín

Nos dirigimos a Ud., con motivo de sus declaraciones, publicadas el día 18 de marzo de 2024 en la página web de la Federación Comercial de Córdoba, fedecom.org.ar, contenidas en el artículo “Desesperación e impotencia por el costo de la energía”, replicadas por distintos medios, donde refiere textualmente: “debemos exigir transparencia en las empresas públicas y cooperativas, porque en algunas es un misterio lo que cuestan los dirigentes y prebendas que se aplican desde hace décadas. Hoy la situación obliga a revisar y hacer público esos números. Como consumidores y dueños de las cooperativas debemos exigirlo en cada ciudad”.

De nuestra parte, y en primer lugar, las Federaciones Fecescor y Face Córdoba, le exigimos a Ud. por esta vía, se conduzca con respeto, educación y con la responsabilidad que su cargo conlleva, cada vez que se dirija a las Cooperativas de Servicios y, en particular, a los dirigentes que las integran. Por ello, no podemos ignorar o minimizar sus manifestaciones, que distan de reflejar el pensamiento de los comerciantes que usted pretendería representar, puesto que ponen en cuestionamiento la honorabilidad y buena fe de Consejeros, muchos de ellos emprendedores, comerciantes y cuentapropistas, de las localidades del interior que, junto con empleados y asesores, de manera cotidiana y mancomunadamente, desde hace al menos 80 años, han permitido el desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades. Sin el soporte de los servicios de distribución eléctrica, de agua potable, cloacas, de gas y de telecomunicaciones, ningún emprendimiento industrial, agropecuario y/o comercial podría haber prosperado y permitido la expansión económica y territorial de la provincia, tal cual hoy la conocemos.

Ante la absoluta ausencia e ignorancia del Estado, las respuestas a estas necesidades de crecimiento las brindaron los propios vecinos, nobles y comprometidos pioneros, muchos de ellos comerciantes, quienes supieron organizarse a través de cooperativas de usuarios que, con resultados exitosos, garantizan la conservación y perdurabilidad de comunidades, en el amplio y vasto interior provincial.

Con profunda desazón, que la realidad social y económica nos impone, debemos señalar que la tarifa al usuario final de la energía eléctrica ha sufrido una fuerte variación, a partir de una significativa devaluación de nuestra moneda y un programa de quita de los subsidios a la generación y al transporte de la energía mayorista, que no fue determinada por las Cooperativas, ni menos aún significan mayores ingresos para ellas, toda vez que, simplemente trasladan a la tarifa final, el mayor costo de generación y transporte de la energía, que deben pagar a los nuevos valores fijados por la autoridad regulatoria nacional, en un escenario de fuerte caída de las ventas mayoristas y minoristas y retracción generalizada de las variables económicas, que expusieron a los Comercios, Pymes y a la sociedad en general, a afrontar este importante y significativo proceso, en condiciones adversas.

En este sentido subrayamos que, en más de una oportunidad, estas Federaciones se han reunido con representantes de Fedecom, reconocida institución que actualmente Ud. preside, con el propósito de diseñar estrategias comunes de desarrollo para las poblaciones del interior, brindándonos con la más absoluta disposición a cualquier inquietud requerida. Por esta razón inferimos que su designación en el cargo ha sido reciente, dado que nos hemos anoticiado de su existencia, a partir de la publicación de su desatinada declaración por medios de comunicación locales.

De tal modo, le sugerimos evitar la autodifusión mediante vociferaciones imprecisas y generales, tendientes a obtener algunos segundos de atención pública, invitándolo a que, si conoce algún hecho concreto pasible de acción penal, presente la denuncia ante la autoridad judicial correspondiente. No obstante ello, lo comprometemos a Ud. y a sus representados, a participar activamente, como asociados de sus Cooperativas, en las asambleas anuales, ámbito democrático de consulta, deliberación y rendición de cuentas, momento en que los dirigentes y Consejeros cooperativos, exponen y someten a su aprobación, el resultado de su gestión ante sus asociados, reflejado en la memoria y balance anual, siendo esta instancia, nuestra virtud distintiva.

A pesar de los diferentes avatares y circunstancias transitadas en diversas épocas de nuestra rica y vasta historia, las Cooperativas prestatarias de los servicios públicos, continuarán apuntalando el desarrollo de nuestras economías regionales y del interior provincial, con el inalienable e incuestionable propósito de búsqueda de respuestas para el acceso de una calidad de vida sustancialmente superior, que no se refleja en otras comunidades periféricas similares, que no han logrado la organización de cooperativas de usuarios.

Entendemos que el servicio eléctrico, requiere un profundo análisis, en el que sin dudas los mejores resultados serán logrados con un trabajo comprometido, participativo e integral de los actores de nuestra provincia, en un marco de diálogo constructivo en los ámbitos pertinentes, lejos de manifestaciones injuriantes, carentes de sustentos y con base en una indisimulable inexperiencia.”

En la parte final de la carta, Marro y Castillo reiteran su compromiso con la transparencia y la mejora continua en la prestación del servicio eléctrico.

Últimos artículos

Cerro Champaquí: Focos extinguidos y tres imputados

Todos los focos en el Cerro Champaquí han sido extinguidos. Hay una investigación en...

Tomorrowland 2024: desde tu casa

Descubre cómo vivir la experiencia de Tomorrowland 2024 en vivo desde la comodidad de...

La Corte Internacional de Justicia declaró «ilegal» la ocupación israelí en Cisjordania

El Tribunal de la ONU con sede en La Haya pidió que se evacúe...

Apoyo a los SRT y sus trabajadores en el Gigante de Alberdi

La defensa de los medios públicos y el apoyo a los trabajadores de los...

Más temas

Cerro Champaquí: Focos extinguidos y tres imputados

Todos los focos en el Cerro Champaquí han sido extinguidos. Hay una investigación en...

Tomorrowland 2024: desde tu casa

Descubre cómo vivir la experiencia de Tomorrowland 2024 en vivo desde la comodidad de...

La Corte Internacional de Justicia declaró «ilegal» la ocupación israelí en Cisjordania

El Tribunal de la ONU con sede en La Haya pidió que se evacúe...