El Gobierno Nacional confirmó que a partir de abril implementará una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, vinculada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el objetivo de ajustar las jubilaciones por inflación.
El gobierno nacional anunció que a partir de abril se implementará una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la cual estará vinculada al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Esta medida tiene como objetivo ajustar las jubilaciones de acuerdo a la inflación, asegurando que los jubilados no vean disminuido su poder adquisitivo.
Además, como una forma de reparar la pérdida del poder adquisitivo sufrida en enero debido a la escalada inflacionaria, se otorgará un plus en abril. Esta compensación corresponderá al 12,3% y busca brindar un alivio económico a los jubilados.
El comunicado emitido por la Oficina del Presidente destaca que estas medidas se tomaron debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios a través del tratamiento legislativo ordinario.
Asimismo, se menciona que se buscará una reforma previsional integral que garantice la sustentabilidad del sistema y que incluya mecanismos de ahorro privado. Esta reforma estaría ligada a una posible reforma laboral.
El presidente espera que estos temas puedan ser discutidos en el marco del Pacto de Mayo, tal como lo anunció en su discurso del 1 de marzo durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. De esta manera, se busca asegurar un sistema previsional sólido y acorde a las necesidades de los jubilados.