InicioNacionalesChubut reclamó fondos jubilatorios a la Nación

Chubut reclamó fondos jubilatorios a la Nación

Publicada el

spot_img
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue otro de los jefes provinciales que le apuntó al Gobierno ante el “incumplimiento de la ley” y que aseguró que el oficialismo tendrá que hacerse cargo del pago de las transferencias de fondos a las 13 provincias argentinas que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación.

Ese lote de distritos incluye a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El decreto 280, publicado el jueves en el Boletín Oficial, no transfiere fondos específicamente a ese destino. Además, el Gobierno confirmó que no restablecerá el llamado Fondo de Incentivo Docente (Fonid), con lo cual las provincias reforzaban los salarios docentes.

“El caso del Fonid se había anticipado; en Chubut decidimos compensar (el cese de transferencias) a través de un fondo de incentivo provincial. En cuanto a la caja previsional creo que será judicializado. Hay una ley que obliga al gobierno a hacer esas transferencias. En Chubut tuvimos que intervenirla y pudimos armonizarla e hicimos un reclamo de deuda al Estado nacional, que se tiene que cumplir. (El recorte) es otra medida inconsulta que terminará dándole la razón a las provincias”, dijo Torres.

El gobernador chubutense ya había chocado con Nación por un recorte de fondos en concepto de pago de una deuda provincial. Esto había sido en relación a un acuerdo que hicieron a fines de 2023 el ministerio de Economía -entonces a cargo del también candidato presidencial oficialista, Sergio Massa-y el entonces gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, del Frente Renovador, el espacio que lidera el referente de Tigre.

Torres consideró que el recorte del envío de fondos jubilatorios a las provincias que no transfirieron las cajas a Nación fue “más una torpeza que una provocación”. Y agregó: “Veníamos hablando con la Anses sobre una estrategia conjunta para armonizar la Caja. Veremos el jueves cuál es la respuesta. Chubut no es el caso más representativo, hay provincias como Córdoba y Río Negro que tienen reclamos más importantes. Hay una ley que, en todo caso, debería derogarse, que obliga al Estado Nacional a cubrir ese dinero. Es dinero de los jubilados, no es para rentas o para el Tesoro de las provincias”, señaló el mandatario provincial.

Consultado sobre si la medida “complica” la negociación entre Nación y Provincias por el llamado Pacto de Mayo y por medidas fiscales como la restitución del impuesto a las Ganancias, Torres dijo que se trata de discusiones “que van en paralelo”.

“Hay capítulos que los participamos en la discusión y vamos a acompañar y, en otros casos, vamos a plantear diferencias. Pero esta medida no ayuda, sobre todo en las formas. Hay sobrada jurisprudencia que avala lo que estoy diciendo. Va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, que va a tener que hacerse cargo de ese dinero”, dijo el gobernador de Chubut.

El gobernador chubutense fue terminante en su oposición a restituir el impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la “Cuarta Categoría”, una reforma que impulsó Massa y sancionó el Congreso durante la campaña electoral y eximió de pagar el impuesto a cerca de un millón de trabajadores, al elevar el Mínimo No Imponible a un umbral actual de $2.340.000 mensuales. A su vez, esa menor tributación de un impuesto que se coparticipa, redujo los recursos que Nación transfiere automáticamente a las provincias, día a día.

“Sería una locura retrotraer Ganancias en medio de una espiral inflacionaria. Sería un golpe durísimo para muchos trabajadores. Creo que no va a hacer esa la medida, que va a haber modificaciones en relación a la inflación y se contemplarán exenciones y asimetrías. Queremos que el gobierno pueda sostener la recaudación sin afectar los ingresos de tantos trabajadores”, sostuvo el referente patagónico.

Últimos artículos

Murió un turista argentino cuando recorría el Machu Picchu

Un turista argentino de 59 años que recorría el parque arqueológico de Ollantaytambo, ubicado...

Comenzó una nueva edición del Festival de Tango de La Falda

Durante la primera noche del encuentro, hubo un 80% de ocupación en el Auditorio...

Cerro Champaquí: Focos extinguidos y tres imputados

Todos los focos en el Cerro Champaquí han sido extinguidos. Hay una investigación en...

Tomorrowland 2024: desde tu casa

Descubre cómo vivir la experiencia de Tomorrowland 2024 en vivo desde la comodidad de...

Más temas

Murió un turista argentino cuando recorría el Machu Picchu

Un turista argentino de 59 años que recorría el parque arqueológico de Ollantaytambo, ubicado...

Comenzó una nueva edición del Festival de Tango de La Falda

Durante la primera noche del encuentro, hubo un 80% de ocupación en el Auditorio...

Cerro Champaquí: Focos extinguidos y tres imputados

Todos los focos en el Cerro Champaquí han sido extinguidos. Hay una investigación en...