El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelanta el monto del nuevo piso para pagar el Impuesto a las Ganancias y su impacto en el objetivo del déficit cero.
En medio de las negociaciones entre el gobierno nacional y los gobernadores para la restitución de la cuarta categoría en la ley del Impuesto a las Ganancias, el ministro del Interior, Guillermo Francos, reveló el monto del nuevo piso para pagar el gravamen.
Según sus estimaciones, el piso estará entre $1.500.000 y $2.000.000.
Francos explicó que el ministro Luis Caputo está analizando cómo este nuevo piso impactará en el tratamiento de la ley y en el objetivo del déficit cero. Además, aseguró que las escalas serán progresivas y que hubo bastante acuerdo al respecto.
En cuanto a las personas que deberán volver a pagar el impuesto, aunque no se puede conocer con exactitud debido a que el mínimo no imponible aún no está definido, los tributaristas estiman que estaría alrededor o ligeramente debajo de los 800.000 contribuyentes que dejaron de tributarlo con la decisión de Sergio Massa.
Es importante destacar que el impuesto no se cobrará de forma retroactiva. Francos detalló que la ley incluirá un artículo que establecerá esta condición respecto al último trimestre de 2023 y al primer cuatrimestre de 2024.
Además, responsabilizó a la gestión del Ministerio de Economía durante la gestión de Massa por no haber aclarado estos puntos cuando se implementó la normativa.
Sin embargo, el cálculo del universo alcanzado por esta medida se dificulta debido a la falta de estadísticas sobre cuántas personas pagan Ganancias en cada período.
Además, factores como las deducciones y el estado civil de las personas pueden influir en el pago del impuesto, incluso si tienen salarios altos.
El ministro Francos también se refirió a otros temas, como el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la economía, que está próximo a debatirse en Diputados.
Francos manifestó que no ve «mayores dificultades» para su aprobación y aseguró que estas leyes benefician la actividad económica y productiva, atrayendo inversores.
En relación al paro de camioneros amenazado por Pablo Moyano, el líder del gremio, Francos reiteró que el Gobierno no convalidará aumentos por encima de la inflación y catalogó las palabras de Moyano como una «patoteada».
El ministro aseguró que el sindicato hará lo que crea conveniente y el Gobierno tomará las medidas necesarias.