Los habitantes de un pueblo han adoptado a Diego Maradona como un símbolo de identidad.
En el corazón de Italia, en la región de Molise, se encuentra Castellino del Biferno, un pequeño pueblo de poco más de 670 habitantes que ha adoptado a Diego Maradona como un símbolo de identidad. En este rincón del sur italiano, circula una moneda local, el ducado, que tiene la imagen del legendario futbolista argentino.
El alcalde Enrico Fratángelo, hincha fanático del Napoli y ferviente admirador de Maradona, explica que el pueblo no eligió a Maradona, sino que él los eligió a ellos. Esta conexión con el ícono del fútbol se ha plasmado en los ducados, donde Maradona aparece con una corona en la cabeza y la leyenda «D10s».
Incluso hay billetes que inmortalizan momentos icónicos de la carrera de Maradona, como «la mano de Dios» en el Mundial de 1986 contra Inglaterra y levantando la Copa del Mundo.
La iniciativa de los ducados se remonta a 2020, cuando fueron creados para sustituir a los vales de compra emitidos por el gobierno italiano durante la pandemia. Hoy en día, estas monedas se utilizan en los comercios locales y también se venden como souvenirs a turistas, con los ingresos destinados a proyectos benéficos.
La existencia de los ducados pasó desapercibida hasta que un reportaje en el diario El País los sacó a la luz. Desde entonces, el pueblo ha recibido cada vez más atención, incluso de Argentina, y el alcalde recibe mensajes emocionados sobre la conexión entre Castellino del Biferno y Maradona.
Fratángelo, quien también forma parte del movimiento «Insorgenza Civile», que busca la independencia del sur de Italia, se despide con un mensaje emocionado sobre su conexión con Argentina y Maradona. «Me siento argentino porque me considero hermano de pensamiento de Maradona. Nuestro héroe no es (Giuseppe) Garibaldi. Es Maradona.