Casación ratifica responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA. De acuerdo al fallo, la organización fundamentalista Hezbollah ejecutó el atentado.
La Cámara Federal de Casación Penal emitió un fallo histórico en relación al atentado a la AMIA ocurrido en Argentina en el año 1994.
En su resolución, el tribunal responsabilizó a Irán por el crimen de lesa humanidad y ratificó que la organización fundamentalista islámica Hezbollah fue la encargada de ejecutar el ataque.
El fallo de Casación establece que tanto el atentado a la AMIA como el ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires fueron planificados desde Irán y llevados a cabo por Hezbollah, considerada como un virtual brazo armado para acciones terroristas.
Esta declaración confirma las conclusiones previas del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien ya había calificado el atentado como un crimen de lesa humanidad hace casi dos décadas.
Además de responsabilizar a Irán y Hezbollah, el tribunal rebajó la condena al ex juez Juan José Galeano, quien fue sentenciado a cuatro años de cárcel por su presunta participación en el pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que implicara falsamente a policías bonaerenses en el atentado.
Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia mantendrán su condena de dos años de prisión, mientras que Telleldín fue absuelto al no poder comprobarse su participación directa o indirecta en el ataque.
El fallo de Casación ha generado irritación entre los familiares de las víctimas, quienes se enteraron de la resolución a través de los medios de comunicación y aún no han sido notificados oficialmente en el expediente digital.
Sin embargo, la decisión del tribunal abre la puerta para un posible reclamo en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.
La importancia de este fallo radica en que, al considerar el atentado como un crimen de lesa humanidad, las investigaciones no prescriben y se mantienen vigentes a pesar del paso del tiempo y la falta de resultados judiciales.
Esto significa que se podrán seguir buscando responsables y llevando a cabo acciones legales en busca de justicia para las víctimas y sus familias.