La inflación de abril, que el Indec publicará el próximo martes 14, será del 9%, mientras que el índice de mayo será del 7,5%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado ayer por el Banco Central.
El informe, que recopila los pronósticos de consultores, bancos y otras entidades, mantuvo la tendencia de los últimos meses y siguió corrigiendo sus estimaciones inflacionarias a la baja.
El REM siempre ofrece un promedio de la inflación esperada para los seis meses siguientes. Por primera vez en más de un año, ese indicador mostró números de solamente un dígito mensual en toda la escala. Partiendo del ya mencionado 9% para abril, los pronósticos muestran una escala descendente hasta llegar a un 5,2% en octubre.
También se registró un descenso muy fuerte para la inflación proyectada para el año calendario 2024, que según el informe difundido ayer llegará al 168%, una cifra que implica 28 puntos porcentuales menos de los pronosticado el mes anterior.
Para los próximos 12 meses, el REM espera una inflación del 88%; se trata del primer dato con dos dígitos anuales desde enero de 2023. Otra vez, hubo un fuerte descenso, de 32 p.p. en relación a la encuesta del mes pasado, que esperaba un alza del 120%.
Con la inflación núcleo, aquella medición que no incluye precios regulados (tarifas) ni estacionales, hubo un movimiento similar al del índice general. Los consultores estimaron para los próximos 12 meses un 81,3%, con una baja de 31 p.p. en relación con el mes anterior.
En relación con la tasa de interés, las proyecciones reflejaron las tres fuertes subas de la tasa de referencia que el BCRA dispuso en solamente un mes. Abril comenzó con esa tasa en 80% y terminó en 50%. El REM muestra la estimación de la tasa Badlar promedio para bancos privados, lo que indica cuál es el rendimiento de un plazo fijo a 30 días de más de un millón de pesos. Para diciembre se espera una tasa del 40% para esos depósitos, 20 p.p. menos que en la última encuesta.
En cuanto al tipo de cambio, los 39 analistas recopilados por el Banco Central para el REM fijaron su pronóstico para el dólar oficial hacia la baja, en un contexto en el que nadie en el mercado previó que el “crawling peg” del 2% mensual anunciado, sin plazos, en diciembre de 2023, iba a mantenerse en pie hasta la actualidad. Lo cierto es que los analistas esperan un dólar oficial de $1.300 para diciembre y de $1.526 para dentro de un año. Y ese pronóstico para el tipo de cambio mayorista se moderó: un mes atrás, para los mismos indicadores, se esperaban $1.438 y $1.628, respectivamente.