InicioEconomíaEl plazo fijo "calesita" sigue vivo: cuánto se puede ganar con esta...

El plazo fijo «calesita» sigue vivo: cuánto se puede ganar con esta estrategia

Publicada el

spot_img

Una estrategia de inversión que toma como base a un plazo fijo tradicional que ajusta por UVA permite obtener una rentabilidad más alta. Cómo se realiza.

El dólar está planchado, la inflación baja y las tasas siguen descendiendo, por lo que los ahorristas buscan alternativas para ganarle, al menos, a la suba de los precios de la economía. Así, resurge una nueva versión de la estrategia de inversión de plazo fijo UVA «calesita», o escalonado, que está atada a esta última variable, y que puede ofrecer más de 40% de rentabilidad en apenas seis meses.

La misma tiene como base la realización de un depósito bancario que ajusta por la UVA, que tiene como reflejo el índice de precios al consumidor (IPC), cuyo período de encaje del dinero depositado es de 180 días.

Un tiempo muy extenso para una Argentina tan cambiante y para un momento en el que la inflación fue en diciembre 25,5% y que en el mes a mes comenzó a descender de forma abrupta hasta llegar a ser en las proyecciones de abril pasado en torno al 8%.

De hecho, en todo el 2024, un plazo fijo UVA ya rinde alrededor del 100%, es decir, en poco más de 4 meses el ahorrista ganó el doble del dinero colocado. Y supera, por arrastre, a la inflación actual. También es la inversión más ganadora del año.

Más allá de eso, el plazo fijo UVA «Calesita» o «escalonado» es una apuesta de mediano plazo para los inversores que consideran que la inflación le seguirá ganando a la tasa en pesos, más allá del descenso de todas las variables.

De hecho, un plazo fijo tradicional está pagando 3,29% a 30 días (40% TNA), mientras que el índice de precios más que lo duplica. 

«Según nuestra consultora, la inflación estimada para los próximos 6 meses rondaría el 40% anual, que es igual a la tasa de un plazo fijo tradicional en todo un año», detalla  Salvador Di Stefano, analista de mercados y creador de esta estrategia de inversión en «calesita» o «escalonada».

El plazo fijo UVA

El plazo fijo UVA «calesita» o «escalonado» permite ganarle a la inflación en baja, pero se debe esperar un mínimo de 180 días para empezar a obtener resultados.

Y según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de diversos economistas, que acaba de publicar el Banco Central, para este año se espera una inflación de 161,3% interanual, que significa un retroceso de 28 puntos porcentuales en relación con lo proyectado en la encuesta publicada en abril pasado.

El plazo fijo «calesita» (también llamado «escalonado») consiste en constituir seis colocaciones UVA por el mismo monto en cada caso, pero a distintos períodos de tiempo.

La estrategia que tiene este mecanismo de inversión es que luego de esperar los 180 días mínimos requeridos de encaje obligatorio para este instrumento, cada 30 días comience a hacerse la renovación de una de las colocaciones de forma consecutiva.

En resumen, se hacen en total 6 plazos fijos UVA en formato precancelable, que pueden constituirse uno cada 30 días o todos al mismo tiempo pero con períodos diferentes, con la finalidad que se tenga un vencimiento seguido cada mes.

En todos los casos, el monto inicial debería ser el mismo, como por ejemplo, cada colocación puede realizarse por unos 100.000 pesos.

«A partir de los 180 días empieza a hacerse la calesita y a vencer por mes una colocación. En el mientras tanto, en esos seis meses de espera, con el capital que aún no se invirtió, por lo que se pueden ir haciendo plazos fijos tradicionales a 30 días para esperar y generar rendimientos hasta que se deba hacer la nueva colocación mensual UVA», detalla Di Stefano.

O bien, como se mencionó, se pueden hacer los 6 plazos fijos al mismo tiempo a distintos períodos extensos, para que finalice uno cada mes después de cumplirse el mínimo de los 6 meses de encaje. De esta manera, se deben establecer a: 180, 210, 240, 270, 300 y 330 días. Es decir:

-El primer plazo fijo UVA a 180 días.

-El segundo a 210 días.

-El tercero a 240 días

-El cuarto a 270 días.

-El quinto a 300 días.

-Y el sexto a 330 días.

El plazo fijo UVA permite ganarle a la inflación, y también a la actual tasa de interés del plazo fijo tradicional y al dólar. «Seguimos recomendando el plazo fijo UVA a 6 meses», detalla Di Stefano.

Últimos artículos

Francia: Espectacular fuga del narco la Mosca

Es un episodio digno de una película de Hollywood, más de 200 policías militares...

Lorenzetti lanzó duras críticas a los otros jueces de la Corte Suprema

El viernes 17 de mayo, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, con...

Bizarrap anunció la session 60

Después de mucha expectativa y rumores, este sábado Bizarrap anunció su music session #60....

Justiniano Posse tendrá una nueva pasarela peatonal

El gobernador Martín Llaryora visitó las localidades de Justiniano Posse y Villa Los Patos,...

Más temas

Francia: Espectacular fuga del narco la Mosca

Es un episodio digno de una película de Hollywood, más de 200 policías militares...

Lorenzetti lanzó duras críticas a los otros jueces de la Corte Suprema

El viernes 17 de mayo, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, con...

Bizarrap anunció la session 60

Después de mucha expectativa y rumores, este sábado Bizarrap anunció su music session #60....