InicioEconomíaAsociados al monotributo social van al Senado para evitar la derogación

Asociados al monotributo social van al Senado para evitar la derogación

Publicada el

spot_img

El proyecto de ley de reformas fiscales prevé la eliminación del régimen simplificado para pequeños contribuyentes, lo que afectaría a más de 620 mil personas.

Los senadores atraviesan una activa semana de trabajo parlamentario, dado que el oficialismo busca con tesón conseguir dictamen favorable para el debate del proyecto de reformas fiscales. Entre los apartados, la ley busca derogar el monotributo social, lo que tendría consecuencias serias para más de 620 mil personas registradas. Referentes del sector expondrán este jueves en el recinto.

La organización Monotributistas Asociados de la República Argentina (Mara) expondrá frente a los legisladores con el objetivo de la modificar el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, dado que el sexto apartado del proyecto implica la eliminación de lo que se conoce como monotributo social: «Los mayores perjudicados con respecto a esta ley son los monotributistas sociales», afirmó Noelia Villafañe, presidenta de Mara.

Los monotributistas sociales son aquellos que desarrollan una única actividad sin relación de dependencia, a través de changas o la conformación de una cooperativa, en situaciones de franca vulnerabilidad: el régimen está pensado para aquellas personas que tienen ingresos por debajo de un haber previsional mínimo, que en mayo pasó a ser de $190 mil mensuales.

Villafañe apuntó que los registrados en el monotributo social «tienen que pasar por una evaluación socioeconómica y patrimonial que indica su extremo grado de vulnerabilidad social» para ser referidos en esa categoría y son una población que «tienen esta herramienta como herramienta de inclusión».

La titular de Mara descartó que la medida pueda argumentarse en la búsqueda de La Libertad Avanza del superávit fiscal: «El ahorro que tendría el gobierno es mucho menor al costo que va a tener al eliminarlo. La eliminación del monotributo social implica un ahorro del 0, 0038%, ínfimo», señaló Villafañe, quien sostuvo que «la medida ha sido totalmente desacertada y ha sido justamente viendo una planilla de Excel y sin ver la consecuencia» de la implementación del proyecto en las personas.

Los últimos registros oficiales difundidos en abril pasado revelan que existen 620.120 personas registradas en el monotributo social: «Estas personas están usando la obra social con el monotributo social y la cobertura de salud la están dando a través de esa obra social», añadió Villafañe.

Además de no significar un gran volumen en las erogaciones estatales, la eliminación del régimen simplificado para pequeños contribuyentes implicaría que las personas registradas en dicha categoría sean automáticamente a la siguiente categoría del monotributo: los titulares del monotributo social pasarían de $3200 por mes a abonar $26.600 en la categoría más baja del monotributo general.

“Esta variación no afecta solamente a los contribuyentes del monotributo social, ya que el resto de los monotributistas va a sufrir un segundo ajuste en su bolsillo», agregó Villafañe, quien explicó que con el aumento en enero de la cuota, «la variación interanual desde diciembre del 2024 a diciembre del 2023 va a ser de más del 360 por ciento. Muchos dicen que ahora los monotributistas van a poder facturar» ya que el proyecto propone elevar el límite de facturación hasta 6.450.000 de pesos mensuales.

Los trabajadores cuentapropistas y con monotributo representan el 22% de la población ocupada del país mientras que el 35,7% está en la informalidad.

No obstante, la referente cuentapropista subrayó: «Estamos en una economía donde hay una caída abrupta del consumo, pero además hay muchísimos casos de monotributistas que no pueden trabajar más para producir más. Cuidadores domiciliarios, ayudantes terapéuticos, como tantos empleados públicos», ejemplificó.

Villafañe sostuvo que desde Mara llevan adelante un contrapropuesta para los legisladores a modo de modificación del proyecto: «Hay que tocar la cuota para que no se afecte a las categorías más bajas y además, con esta nueva escala en donde se aumentan los topes de facturación y se readecua la cuota a nuevos montos, tenemos que eliminar el parámetro de metros cuadrados y el parámetro de alquileres, porque una persona no va a subir de categoría producto de las facturación, sino que va a subir de categoría producto de los metros cuadrados que ocupa o de los de los montos de alquileres. Eso es lo que nosotros pedimos», concluyó.

Últimos artículos

Las “argentas” efemérides del 24 de junio

Cada 24 de junio se conmemora una serie de efemérides que marcan los nacimientos...

Guillermo De Rivas intendente de Río Cuarto

Con el 37% de los votos, Guillermo De Rivas se consagra como el nuevo...

Niño intoxicado por cocaína

Un niño de tan solo 9 años fue internado en un hospital de Córdoba...

Presentan hoy el Rally Día de la Bandera

El rally “Día de la Bandera Villa  Carlos Paz 2024”, se presentará oficialmente hoy...

Más temas

Las “argentas” efemérides del 24 de junio

Cada 24 de junio se conmemora una serie de efemérides que marcan los nacimientos...

Guillermo De Rivas intendente de Río Cuarto

Con el 37% de los votos, Guillermo De Rivas se consagra como el nuevo...

Niño intoxicado por cocaína

Un niño de tan solo 9 años fue internado en un hospital de Córdoba...