InicioProvincialesSe puso en marcha el Instituto de Capacitación Legislativa Córdoba

Se puso en marcha el Instituto de Capacitación Legislativa Córdoba

Publicada el

spot_img

Fue creado entre el Poder Legislativo y el gremio que representa a sus empleados.

 Este viernes se puso en marcha el Instituto de Capacitación Legislativa Córdoba (ICL) creado de manera conjunta entre el Poder Legislativo y el gremio que representa a los empleados legislativos para la capacitación y el perfeccionamiento del personal.

En el acto de lanzamiento quedó también constituido el Consejo Ejecutivo del ICL con la vicegobernadora Myrian Prunotto como presidenta;  el secretario General del Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba, Aldo Rivas como vicepresidente primero; y el secretario General de la Legislatura de Córdoba, Guillermo Alonso como vicepresidente segundo.

El gobernador Martín Llaryora saludó la creación del Instituto: “A seis años de haber tenido la posibilidad, como vicegobernador de la provincia, de impulsar la creación del instituto, quiero abrazar a todas y todos los compañeros que con esfuerzo y tesón junto a las autoridades legislativas pudieron hacer este anhelo realidad. La capacitación profesional junto al entrenamiento calificado promueve la igualdad de posibilidades para los trabajadores legislativos en una sociedad que exige cada vez más esfuerzo y dedicación en la función pública, como compromiso que compartimos en pos de fortalecer nuestras instituciones democráticas”, expresó el mandatario en la misiva que se leyó en la apertura.

En el mismo sentido, la vicegobernadora Prunotto expresó que “en la Legislatura de Córdoba, y para el gobierno de la provincia, la educación es una realidad y una prioridad. De estos momentos difíciles, y lo puedo decir acá, porque es que la casa donde se hace política, la Argentina no se cambia con menos política, todo lo contrario, la Argentina se cambia y sale adelante con más política y más políticos formados, y eso es lo que vamos a hacer desde  este Instituto de Capacitación Legislativa, abierto no sólo para los empleados legislativos, sino también para cada uno de los gremios. Porque nos tenemos que poner espalda con espalda y saber que a este país lo sacamos adelante si estamos juntos”.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba, Aldo Rivas, destacó que el ICL debe ser el único en el país y agradeció a la vicegobernadora la oportunidad “histórica” de ponerlo en marcha a sólo cinco meses de gestión y al actual gobernador Llaryora por impulsar el Instituto.

Del nutrido acto, participaron el secretario General de la Gobernación, David Consalvi; autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo,  del de Educación de la Provincia, legisladoras y legisladores provinciales; funcionarios de la Municipalidad de Córdoba; representantes de las centrales obreras de Córdoba; de distintos gremios; empleados de la Unicameral; y directivos de la Legislatura; y representantes  académicos.

El instituto

El instituto que funcionará en la antigua sede de la Legislatura -Deán Funes 94-, es una herramienta de capacitación y perfeccionamiento continuo creado por la ley 9.880, sancionada por la Legislatura provincial el 29 de diciembre de 2010. La norma establece la capacitación y el perfeccionamiento del personal para que tenga la posibilidad de acceder a los niveles superiores del estatuto escalafón.  El 13 de noviembre de 2019, a través del Decreto N° 1.150, se aprobó la constitución del ICL.

Entre las actividades del ICL figuran la elaboración del plan de capacitación anual del personal de la Unicameral, la continuidad de programas de terminalidad educativa, articulación interinstitucional con universidades para la continuidad de la formación académica de los trabajadores, a través de cursos y carreras de pregrado, grado y posgrado; vinculación institucional con organizaciones sociales y gremiales para la realización de cursos, y la investigación sobre el mejoramiento de la calidad del proceso legislativo y publicación de sus resultados, entre otras.

Últimos artículos

«La Mona» Jiménez fue dado de alta y ya está en su casa

El cantante Carlos “La Mona” Jiménez recibió hoy el alta médico, tras haber sido...

Autos fabricados por robots humanoides

La compañía Dongfeng Motor Corporation ha sorprendido al mundo de la industria automotriz al...

Milei viajó a España, donde será condecorado

El presidente Javier Milei partió ayer rumbo a España para iniciar una nueva gira...

El arzobispo Rossi dedicó su homilía a las mujeres que trabajan en comedores

El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, pronunció una homilía dedicada a las mujeres que...

Más temas

«La Mona» Jiménez fue dado de alta y ya está en su casa

El cantante Carlos “La Mona” Jiménez recibió hoy el alta médico, tras haber sido...

Autos fabricados por robots humanoides

La compañía Dongfeng Motor Corporation ha sorprendido al mundo de la industria automotriz al...

Milei viajó a España, donde será condecorado

El presidente Javier Milei partió ayer rumbo a España para iniciar una nueva gira...