En un nuevo capítulo del conflicto en la provincia de Misiones, decenas de docentes se movilizaron ayer en reclamo de aumento salarial hasta la casa de Carlos Rovira
La protesta se convocó después de los festejos y actividades por el 25 de mayo, que maestros y profesores organizaron en su acampe de calle Uruguay y Trincheras de San José, en el barrio de El Palomar en la ciudad de Posadas.
Concluido el acto gremial de los maestros, los manifestantes continuaron con la jornada de visibilización dirigiéndose hacia la vivienda de Rovira en la exclusiva zona de Puerto Laurel, al noroeste de la capital provincial. Fue una movilización imprevista, en medio de la tensión política en el distrito que reúne la exigencia de policías, docentes, médicos y empleados estatales para que se incrementen los salarios en un 100 por ciento.
Los reclamos salariales recrudecieron esta semana en Misiones. La Legislatura debió sesionar a puertas cerradas y con un imponente operativo policial que comenzó el miércoles. La movilización de docentes y otros sectores fue duramente reprimida por la policía, luego de superar el cuádruple vallado colocado en el acceso. En esta oportunidad, los efectivos que también piden un incremento en sus sueldos no se plegaron a la protesta y procedieron a desalojar.
En el cuerpo legislativo, los manifestantes pudieron, tras algunos forcejeos, vencer la primera resistencia. Entonces actuó el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE). Primero aguantó el embate. Y luego recuperó posiciones arrojando gas.
Sobre las 20, la manifestación votó desconcentrarse y marchar a la casa del gobernador Hugo Passalacqua. Recorrieron las casi 20 cuadras a pie, con una camioneta al frente desde donde sonaba una y otra vez la Marcha de San Lorenzo.
La tensión siguió con el accionar de la Infantería, ya que también arrojó gas pimienta para hacer retroceder a los docentes que reclamaban por las mejoras salariales.
Este sábado, la movilización docente tocó la puerta del domicilio del dos veces ex gobernador. A diferencia de otras marchas, esta vez no se produjeron incidentes. En acuerdo con las fuerzas de seguridad, los manifestantes aceptaron desconcentrarse en paz.
Este viernes se cumplió una semana exacta del inicio de las protestas en Misiones, cuando efectivos de la Policía local comenzaron a reclamar por mejoras salariales con la toma del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional 1 y se levantaron en señal de protesta.